IU Exterior alerta del impacto que tendrá el brexit sobre la población española emigrada

“Estamos viendo con mucha preocupación cómo el racismo va aumentando cada vez más”, denuncia la corresponsable de Acción Política, Nerea Fernández

A diez días de la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) recuerda que el conocido como Brexit “va a afectar tanto a la población británica como, muy especialmente, a la población inmigrante”.

Esto se debe “no solo en la inestabilidad política y económica que ya tiene Reino Unido”, denuncia la corresponsable de Acción Política de IU Exterior Nerea Fernández Cordero, “sino que también estamos viendo con mucha preocupación cómo el racismo va aumentando cada vez más”.

La corresponsable de la federación de Izquierda Unida para la población española emigrada recuerda que, a partir del 31 de enero, para poder trasladarse a vivir al Reino Unido se necesitan rellenar ciertos formularios y ser elegibles, “es decir, si tienes estudios superiores o si tienes un sueldo y un puesto alto”. “Esto, obviamente, es una discriminación hacia toda la clase trabajadora que no puede acceder a estos puestos”, afirmó.

Situación en Gibraltar

En ese sentido, la eurodiputada de IU por Unidas Podemos, Sira Rego, reclamaba el pasado martes desde Bruselas un “compromiso firme” a la Comisión Europea y al equipo negociador del Brexit que encabeza el francés Michel Barnier para que, una vez que se materialice la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, “se tomen todas las medidas necesarias para que los derechos laborales de los más de 13.000 trabajadores que cruzan a diario la valla de Gibraltar se vean respetados”.

Asimismo, Fernández Cordero, que actualmente reside en Irlanda, añade que la situación de este país es particularmente grave, dado que la ejecución de un “Brexit duro” acarrearía la restauración de una frontera física en el norte.

“Son muchas de las cosas que nos afectan no ya sólo a los irlandeses, a los británicos, o a los gibraltareños, sino todas esas personas que vivimos en estos países y que hemos hecho de estos países nuestro hogar”, concluye Fernández Cordero. “No sabemos cómo va a estar la situación. No sabemos qué estabilidad vamos a tener”, destacó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.