IU Aragón pregunta al Gobierno autonómico cuándo presentará el anteproyecto de Ley de aragoneses en el exterior

Desde el Colectivo Emigrante Aragonés consideran que la actual norma que regula las relaciones con los residentes y comunidades en el extranjero debe modificarse para incluir más derechos y prestaciones

El diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha remitido un escrito a las autoridades de la Cámara autonómica a fin de asumir como propias y trasladar dos preguntas parlamentarias procedentes del Colectivo Emigrante Aragonés y relativas a la tramitación del anteproyecto de Ley de aragoneses y aragonesas en el exterior.

En concreto, pregunta en qué situación se encuentra esta norma y cuándo tiene previsto el Gobierno aragonés presentar dicho anteproyecto.

El Ejecutivo autonómico había anunciado hace unos meses que se había fijado como objetivo en la actual legislatura reforzar los vínculos con los aragoneses que viven en el exterior. En este sentido, se afirmaba desde el Gobierno de Aragón que se estaba trabajando en la redacción de un anteproyecto de Ley que impulsaría la creación de un estatuto que regulará los derechos y prestaciones de los aragoneses y aragonesas en el extranjero, y que reformará el papel que cumplen hoy día las casas y centros de Aragón situados fuera de la comunidad.

En la actualidad, la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, es la que regula las relaciones con las comunidades aragonesas en el exterior. A juicio del Colectivo Emigrante Aragonés (CEA), dicha Ley requiere ser modificada para incluir otros derechos y prestaciones en favor de la ciudadanía exterior aragonesa, que actualmente no están contemplados en la norma legal en vigor.

El coordinador del Colectivo Emigrante Aragonés, José Luis Martínez, expresó su satisfacción y agradecimiento por el apoyo brindado desde la agrupación parlamentaria de Izquierda Unida a esta iniciativa y expresó que otros parlamentarios pertenecientes a otros grupos también han manifestado apoyos en favor de la propuesta impulsada desde el Colectivo Emigrante Aragonés.

El CEA ha trasladado en varias ocasiones la necesidad imperiosa de modificar la Ley en cuestión para favorecer la extensión de derechos y prestaciones que reclama buena parte de los aragoneses y las aragonesas que residen fuera del Estado español de manera permanente.

UN comentario en “IU Aragón pregunta al Gobierno autonómico cuándo presentará el anteproyecto de Ley de aragoneses en el exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *