Un corazón dividido entre el Atlántico y el Mediterráneo y el sueño de curar esa herida es la descripción de la motivación y de la visión del proyecto Islas del Mar Project, fundado por Isabel Vera, una canaria originaria de la isla de Tenerife y que vive en Cerdeña desde hace 24 años. Es docente de español aplicado al turismo y experta en turismo intercultural y comunicación y, ahora, emprendedora del proyecto de su vida. “En Cerdeña encontré un segundo hogar, donde el matrimonio, un hijo y el trabajo marcaron mi futuro, pero una parte de mi corazón nunca ha dejado de mirar hacia el oeste, a mis Islas Canarias” afirma Vera a la web Rincón Emigrante Canario.
Dándole un sentido a esta separación de identidad isleña, Vera diseña su proyecto describiendo en él su vida personal y profesional y siente que ahora tiene una misión que cumplir. Unir su corazón, unir lo que el mar separa y poder transformar ese obstáculo en una inmensa y maravillosa oportunidad de intercambio cultural para ella misma y para quien desee compartir con Vera esta fascinante aventura, organizando hermanamientos entre islas para fomentar el diálogo intercultural y la valorización de la diversidad.
El Atlántico y el Mediterráneo corren por sus venas: sintiéndose una auténtica isleña europea y convirtiéndose de esta forma en la ‘embajadora de las Islas’, como se le conoce en Cerdeña por esta unión que está creando entre las islas de Europa. De ahí nace así el nombre de la asociación que ella misma funda, Eurínsula, la cual persigue los objetivos de Islas del Mar Project.
Vera lleva con orgullo por todo el Mediterráneo la bandera canaria junto con los valores y la cultura de sus islas. Como experta en turismo intercultural y comunicación, interviene en congresos donde pone en valor los modelos y valores canarios como ejemplo para que puedan ser aplicados en Cerdeña y en las otras islas del Mediterráneo.
Para realizar este puente cultural y lograr unir concretamente las Islas Canarias y la isla de Cerdeña, Vera necesita un medio de transporte rápido y eficaz. Y como ulterior demostración del deseo de trasmitir los valores de su tierra de origen, Vera solicita a la compañía aérea Binter Canarias un vuelo directo entre Canarias y Cerdeña. La compañía ha acogido positivamente la propuesta y la ha trasladado al Departamento de Estudios de Nuevos Mercados. Vera espera con ansia la decisión de Binter.
Esta posibilidad de implementar una nueva ruta entre Canarias y Cerdeña fue presentada por Vera en la última conferencia internacional ‘International Women’, organizada por Eurinsula en Cagliari (capital de Cerdeña). Participaron como ponentes, entre otros, políticos y diplomáticos y fueron tratados temas comunes de gran importancia para los isleños: insularidad, internacionalización, integración, igualdad de oportunidades, formación y pedagogía intercultural. La conferencia tuvo un gran éxito y ahora la ‘embajadora de las Islas’ está trabajando en un nuevo evento internacional donde las Islas Canarias esta vez serán las invitadas de honor.
Los canarios tendrán como referencia, en breve, seguro, una nueva casa canaria, esta vez en Cerdeña ya que pretende solicitar al Ejecutivo autonómico al reconocimiento como tal. Desde la Dirección General de Emigración le desean a esta entidad toda clase de éxitos.