Isabel Castro destaca el papel de las entidades españolas en el exterior como parte de la marca España

La secretaria de Estado de Migraciones participó en el IV congreso de Asociaciones y Centros Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico que organizó Faeusa

IV Congreso de Asociaciones y Centros Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico
En primera fila José Eduardo de Santiago (con gafas de sol), Miguel Romero, Santiago Cabana e Isabel Castro, con los demás participantes en el congreso.

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha sido la encargada de inaugurar y clausurar el IV Congreso de Asociaciones y Centros Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico que organiza la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (Faeusa) y que se celebró en la Casa de España de San Juan de Puerto Rico los días 2 y 3 de noviembre. En el encuentro participaron representantes de más de 40 entidades de la colectividad así como de los Consejos de Residentes Españoles (CRE).

La directiva del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el director general de Migraciones del departamento, Santiago Yerga, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabana, el alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel Romero, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Estados Unidos y Puerto Rico, Marcos Fraile, y el presidente de la Casa de España, José Eduardo de Santiago.

IV Congreso de Asociaciones y Centros Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico
Intervención de Isabel Castro.

Castro destacó el compromiso con España del tejido asociativo de los españoles en el exterior y su trabajo para dar a conocer nuestro país y su cultura como “la mejor marca España posible”. En este sentido, subrayó “la fuerza del asociacionismo” como nexo de unión entre España y los ciudadanos españoles en el exterior y entre las diferentes comunidades expatriadas. “La unión de los hombres y mujeres que han emigrado de España pero que no quieren perder el vínculo con sus raíces y además desean transmitir en su país de acogida la cultura española es una riqueza que debemos atender desde las Administraciones públicas”, añadió la secretaria de Estado.

También subrayó la importancia de la emigración española en Estados Unidos y en Puerto Rico para la construcción de la democracia en el continente y animó a los representantes de las asociaciones y centros españoles a “seguir trabajando por la construcción de una convivencia multicultural, democrática y respetuosa con los derechos y libertades individuales y colectivos en sus países de acogida”. Así, recordó “el papel fundamental” de la comunidad española en la historia de Estados Unidos y aludió a una convivencia multicultural y globalizada en la sociedad actual como base para que la herencia española siga siendo una influencia de futuro.

Castro explicó que “en estos momentos estamos trabajando en el desarrollo normativo de la Ley 40/2006 para implementar y actualizar el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

Finalmente, durante la clausura, la secretaria de Estado de Migraciones incidió en el agradecimiento a la comunidad española emigrante por su compromiso con España.

IV Congreso de Asociaciones y Centros Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico
Una de las reuniones de trabajo.

Por su parte, el embajador español en Estados Unidos, Santiago Cabana, afirmó que “los centros y las asociaciones son la savia, son la base de nuestra proyección, de la proyección de España en este amplísimo país de Estados Unidos, son lugar de encuentro, son lugar de recreo y son lugar de orgullo, de pertenencia a España”.

El IV Congreso de Asociaciones y Centros Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico está organizado por la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (Faeusa), entidad creada en 2013, que agrupa a diferentes entidades españolas de todo el país y que forma parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), representada en este órgano por Susana Martínez Castro. Estaba previsto que este encuentro se celebrase en 2020, pero la pandemia provocó que se postergase hasta este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.