Investigadores gallegos en el exterior visibilizan en Bruselas su trabajo científico

Los días 8 y 9 de marzo se llevó a cabo el I Foro de Investigación Galega no Estranxeiro organizado por InvestiGal en colaboración con la Xunta de Galicia y la Embajada en Bélgica

I Foro de Investigación Galega no Estranxeiro
Participantes en el I Foro de Investigación Galega no Estranxeiro.

Los pasados 8 y 9 de marzo se celebró en Bruselas el I Foro de Investigación Galega no Estranxeiro (FIGaE) organizado por la Rede Galega pola Investigación (InvestiGal), una asociación que integra a investigadores gallegos que trabajan fuera de la Comunidad Autónoma.

Este I Foro de la Investigación Galega no Estranxeiro tuvo como objetivo servir de punto de encuentro para todas las personas investigadoras en el extranjero, con tres objetivos: tejer red, visibilizar las investigaciones y no perder el contacto con Galicia y lo que se está haciendo allí.

Durante el evento se presentaron diversas comunicaciones científicas y se trataron temas genéricos que afectan a los investigadores gallegos en el extranjero. Por ejemplo, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) perteneciente a la Xunta de Galicia –y que colaboró en la organización de este Foro– presentó ante los asistentes las oportunidades para el retorno del talento científico que ofrece la Xunta y otros actores del ecosistema gallego de I+D+i, como el Programa Oportunius, que ofrece condiciones atractivas que permiten atraer y retener talento investigador de primer nivel. La directora del Área de Centros de la GAIN, María José Mariño, fue la encargada de presentar esta información.

I Foro de Investigación Galega no Estranxeiro
Intervención de María José Mariño, de la GAIN.

También acudieron representantes de la Universidade da Coruña y de la Universidade de Vigo que presentaron sus programas de atracción de talento investigador.

El Foro se desarrolló en dos sedes. La jornada del 8 de marzo tuvo lugar en las oficinas de la Fundación Galicia-Europa en la capital belga. Ese día, además de la presentación de la GAIN, también se desarrollaron diversos relatorios y comunicaciones científicas a cargo de investigadores gallegos que trabajan en universidades alemanas, suecas, belgas y francesas

Asimismo, el catedrático e investigador gallego, José Manuel Fernández Labastida, que ha ocupado diversos cargos en administraciones públicas en materia de investigación, habló sobre las posibilidades de financiación de proyectos que ofrece el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

La primera jornada finalizó con una charla sobre igualdad, internacionalización y carrera investigadora.

Las sesiones del 9 de marzo se celebraron en GC Pianofabriek-Salas Casablanca y consistió en una serie de presentaciones realizadas por investigadores gallegos en Europa. La charla de clausura corrió a cargo de Felipe Criado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y llevó por título ‘Máis aló de Lara Croft…, onde a arqueoloxía e a neurociencia se atopan’.

La organización del I Foro de Investigación Galega no Estranxeiro contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Embajada de España en Bélgica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.