Inversiones para el ecosistema de emprendimiento innovador

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalizó el 1 de febrero su viaje a Israel visitando el foro de inversión a nivel internacional de crowdfunding 2018 OurCrowd Global Investor Summit. Una convocatoria de referencia mundial en el ámbito del capital riesgo, donde se dan cita inversores de todo el mundo y startups, y en la que Galicia participó con el objetivo de atraer inversiones, colaboración y alianzas estratégicas en uno de los mercados más innovadores del mundo.

“Estamos hablando de un evento que ronda los 7.000 asistentes procedentes de más de 80 países en el que cerca de 100 startups presentan sus proyectos. Por lo tanto, este foro es un lugar que a Galicia le interesa desde el punto de vista económico y tecnológico”, dijo sobre esta oportunidad para las empresas gallegas de conocer las principales novedades en los sectores más punteros y contactar con inversores.

En esta línea, Feijóo destacó que la Comunidad dispone de un buen número de aceleradoras en sectores estratégicos en los que las empresas del país son referentes: la Business Factory Auto, en colaboración con PSA; ViaGalicia, con Zona Franca; Agrobiotech, en la que colabora Coren; la incubadora de fármacos que promueven Janssen y la Fundación Kaertor; las dos en las que participan Telefónica y Vodafone, en el sector TIC; y la que se pondrá en marcha en el ámbito aeroespacial, aprovechando el potencial del polo de Rozas; junto con los proyectos que desarrollan las 30 Unidades Mixtas de Investigación.

El presidente recordó que en todas ellas hay ideas y proyectos disponibles para invertir y aportar conocimiento e hizo hincapié en que la Xunta está acometiendo una intensa política de impulso a la inversión en el tejido productivo: con facilidades fiscales y administrativas; con el asesoramiento de la Oficina Doing Business; y con el apoyo financiero necesario a través de las sociedades de capital riesgo. “Cualquier empresa que quiera situarse en Galicia, que necesite financiación, capital riesgo, ayudas e incentivos de la administración, tiene a su disposición a la Xunta con herramientas como la Oficina Doing Business y la Ley de impulso industrial para facilitar las tramitaciones burocráticas, y con el Plan Innova 2020”.

Tras este foro, Feijóo visitó el Museo de la Historia del Holocausto, un lugar donde recordar los mayores crímenes de la historia de la Humanidad y rendir homenaje a las víctimas.

Así, puso fin a su estancia en Israel, recalcando la oportunidad de este viaje para identificar los factores que convirtieron este país en un referente del emprendimiento tecnológico y para buscar formas de implantarlos en Galicia. “En definitiva, vamos a seguir trabajando. Los puentes de contacto están hechos y Galicia es una tierra abierta a las ideas, al capital riesgo y a la inversión productiva”, concluyó, asegurando que Galicia seguirá apostando por este modelo, en el que las empresas, centros de conocimiento y Administración van de la mano.