Integrar a los jóvenes y potenciar los servicios y la conexión con la Administración, retos de las entidades

El Consello insta a promover las uniones entre las comunidades gallegas, a la ejecución de nuevos programas para acercar a la emigración a la Galicia actual y a revisar algunos aspectos de la Lei de Galeguidade / También apuesta por preservar el patrimonio documental y más presencia de la emigración en la enseñanza

XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas
El delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, estuvo a cargo del relatorio de Galeguidade.

El Consello de Comunidades Galegas aprobó una serie de propuestas para reforzar la ‘galeguidade’ que se resumen en mejorar los entre la Galicia exterior y la Galicia territorial, integrar a los jóvenes “sin excluir a quienes los precedieron”, seguir tendiendo conexiones y puntos de encuentro entre las entidades y la Administración, potenciar la prestación y los servicios a los gallegos del exterior, preservar el patrimonio de todo tipo y facilitar las posibilidades de retorno. El Consello considera que todos estos aspectos son “retos imprescindibles para el futuro de la ‘galeguidade’.

Una de las propuestas concretar aprobadas por el pleno del Consello fue la de potenciar “mediante apoyos concretos las uniones permanentes entre las entidades gallegas” así como ponderar positivamente en las solicitudes de ayudas “las actividades que sean desarrolladas por uniones transitorias de entidades o agrupaciones de estas”.

También se propone el diseño e implementación de nuevos programas (intercambio, acogida, pasantías, juventud y deporte) “que tiendan a seguir acercando a gallegos de todo el mundo a la realidad social de la Galicia actual” y a la gestión de las entidades gallegas. Se añade que se estudie la posibilidad de “realizar competiciones deportivas donde puedan competir equipos de las entidades gallegas”.

Otras propuestas se refieren a la aplicación de la Lei de Galeguidade de 2013. En este sentido, se apuesta por revisar los requerimientos exigibles a la hora de integrar cada una de las categorías que componen el registro de entidades gallegas y que se reconozca la condición de personas gallegas a los cónyuges de gallegos, a los efectos de cómputo para solicitar el reconocimiento como entidades gallegas.

Por otro lado, se pide que se flexibilicen los requisitos de edad para participar en los programas dirigidos a la colectividad en el exterior “para acompañar la evolución de la realidad social de la Galicia exterior”. También que se pida a las comunidades gallegas que realicen “una actualización de sus padrones de socios” para establecer con certeza su número y los porcentajes de personas de origen gallego.

Asimismo, se propone la inclusión de la historia de la emigración en los distintos niveles del sistema educativo para que la Galicia exterior tenga una mayor presencia en la vida de la Galicia territorial. Además, se plantea que se señalicen los espacios o puntos de especial importancia vinculados con la emigración en el territorio de la Comunidad.

Por último, se insta a las entidades gallegas a “realizar las actuaciones que se consideren necesarias para preservar y conservar el patrimonio material e inmaterial de la Galicia exterior”, además de que siga profundizando en las políticas de retorno y su difusión.

XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, segundo por la izquierda, dirigió el relatorio de Cultura e Lingua.

En materia de Cultura e Lingua se aprobaron toda una serie de propuestas relacionadas con la implantación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como herramientas para la difusión de la lengua gallega y su posicionamiento en todos los ámbitos como una lengua más de uso convencional en los recursos comunes utilizados por la sociedad. Para ellos se propone facilitar a las entidades gallegas de recursos tecnológicos que faciliten este objetivo.

Conservación y memoria histórica de la diáspora

También se aprobaron varias iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural de las entidades gallegas del exterior. Por un lado, el Consello de Comunidades considera necesario “aumentar los esfuerzos e la preservación del legado documental producido por las sociedades de emigrantes mediante la creación y selección de modelos tecnológicos que garanticen la preservación a largo plazo de los fondos digitalizados, de cara a la elaboración de una base de datos específica del patrimonio documental de las migraciones gallegas, que incluya también los fondos que se puedan localizar en archivos particulares”.

Por otro lado, se propone “establecer criterios comunes para la selección de documentación y de conservación de los distintos fondos documentales, y formar en los ámbitos de catalogación, conservación y digitalización del patrimonio gallego en el exterior, para responsables y participantes de las entidades gallegas”.

Otro de los objetivos en este ámbito es la recuperación de la memoria histórica del asociacionismo emigrante mediante un censo de las entidades creadas en la emigración y de las iniciativas realizadas por ellas en diferentes ámbitos y localizaciones: revistas, periódicos, obras civiles, escuelas, producción editorial y artística, tanto en la emigración como en la Galicia territorial.

Otra de las propuestas se refiere al impulso de proyectos de investigación conjuntos en colaboración con entidades extranjeras que fomenten la preservación de la identidad gallega en los países de acogida.

En materia de Cultura e Lingua también se recoge el reclamo realizado en materia de Galeguidade de conseguir una mayor presencia del fenómeno migratorio en todos los niveles de la enseñanza gallega mediante el desarrollo de contenidos educativos específicos sobre la emigración que complemente y enriquezcan los existentes en los actuales diseños curriculares, tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada.

Y por último, se reitera la importancia del Museo de las Migracións Galegas como centro de referencia de la emigración y la ‘galeguidade’, “con la misión de salvaguardar, preservar, catalogar y divulgar la labor de la colectividad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.