El Instituto Cervantes desembarca en Melbourne, la ciudad más cosmopolita de Australia

Luis García Montero firmó un acuerdo de colaboración académica y cultural con RMIT University

Instituto Cervantes
Luis García Montero y Saskia Loer Hansen tras la firma del acuerdo.

El Instituto Cervantes desembarca en Melbourne, que se convertirá en la segunda ciudad de Australia con presencia de la institución, cuyo único centro, ubicado en Sídney, se inauguró en 2009. El director del Cervantes, Luis García Montero, ha viajado a aquel país donde el pasado día 10 de febrero firmó un acuerdo con la vicerrectora de Internacionalización y Colaboración de Royal Melbourne Institute of Technology University-RMIT University, Saskia Loer Hansen, que establecerá una cooperación mutua en actividades que promocionen la lengua española y divulguen la cultura hispanohablante. Cabe destacar que el número de estudiantes de español en el país ha aumentado un 61% en los últimos cinco años y suman más de 23.000 en Primaria y Secundaria solo en el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne.

Asistieron a la firma, entre otros, la embajadora de España en Australia, Alicia Moral Revilla; el cónsul general de España en Melbourne, Sergio Krsnisk, y altos cargos de la administración educativa del Gobierno australiano.

El Cervantes operará así por primera vez de forma presencial en esa cosmopolita urbe ofreciendo clases de español en RMIT, difundiendo los materiales en línea del Aula Virtual de Español (AVE) o promocionando los diplomas DELE y SIELE, entre otras iniciativas académicas y culturales.

Asimismo, las dos entidades colaborarán en la promoción de acuerdos internacionales para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como en programas de atracción de talento.

El Instituto Cervantes contará además con un espacio propio en la biblioteca de la universidad, y podrá utilizar otras dependencias para su funcionamiento administrativo. Entre otros proyectos culturales de interés común, ambas partes trabajarán de forma conjunta en la promoción de la ciencia para reforzar los vínculos entre Australia y España el ámbito de la investigación.

Todo ello, en un país angloparlante donde “otro idioma no suele hacer falta para encontrar trabajo”, afirmó, pero donde “se abren oportunidades que nos permiten mirar con ilusión” la labor que desempeña el Instituto Cervantes, que cuenta con un centro en la ciudad de Sídney desde 2009.

El acuerdo firmado, destacó García Montero, permitirá “aprovechar posibilidades” también en los campos de la ciencia y la economía. Por un lado, estableciendo una “relación de ida y vuelta entre universidades españolas y australianas para el desarrollo del pensamiento científico”, y con ello reforzar la “importante labor” que investigadores españoles realizan en aquellos centros. Por otro, promoviendo el “dominio maduro del español” entre los trabajadores de grandes empresas de nuestro país implantadas en Australia, como Navantia, Acciona, Ferrovial o Indra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.