Instituciones españolas en Venezuela restringen actividades para cumplir con las medidas de contención del coronavirus

La Fundación España Salud (FES), que presta atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a emigrantes españoles en Venezuela, indica que está prestando servicio en su sede, con algunas limitaciones

Las autoridades de las instituciones españolas en Venezuela, así como representantes de organizaciones y centros en el país, evaluaron la situación de cada una de sus entidades sobre cómo están respondiendo a las medidas dictadas para la contención del coronavirus.

El embajador español en Venezuela, Jesús Silva, enfatizó que siguen operativos “y muy pendientes del colectivo, están disponibles y contactables”, pero postergando todo lo que no es prioritario, para atender la emergencia.

Fundación España Salud

Los representantes de la Fundación España Salud (FES), la cual presta atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a emigrantes españoles en Venezuela, indica que está prestando servicio en su sede, con algunas de las limitaciones que impone la emergencia sanitaria. Es por ello que le piden a las personas que antes de acudir, llamen por teléfono para orientarlas y decidir la mejor conducta en cada caso.

También informaron que todos los pacientes citados están siendo contactados para atender los casos prioritarios que necesiten atención presencial y con los demás se realizan consultas telefónicas con sus médicos habituales.

Se está reprogramando el mecanismo de entrega de medicamentos por lo que cada paciente será contactado individualmente para asignarle día y hora y garantizar su medicación.

Teléfonos de contacto para comunicarse con FES son 0212/5767557 / 5751301 / 5784383 / 5785087 / 5785097 0414-8822833 / 0414-8822843. Fundación España Salud. @fes_vzla.

Instituciones de gobierno limitan atención presencial

En cuanto al Consulado, a partir del lunes 16 de marzo de 2020, y durante un plazo de quince días, suspendieron la atención presencial al público en las secciones de pasaportes, notaría, visados, certificaciones y entrega de documentación. Todas las citas quedaron suspendidas.

Indicaron que, para la atención de emergencias consulares de ciudadanos españoles, se ha activado un número adicional. Por tanto, si está en Venezuela debe llamar al 0424-2090264 o al 0424-2515020 o si llama de España al +58 424 2090264 o +58 424 2515020. Estos números son exclusivamente para emergencias por lo que ruegan no usar los mismos para obtener información general que podría ser consultada en la web.

En caso de consultas puede contactar a los funcionarios por el correo cog.caracas@maec.es o por los teléfonos, si llama de Venezuela: 0212-2660222 o si llama de España +58 212 2660222.

También ofrecen información a través de la cuenta de Twitter @ConsEspCaracas en la que se publica información actualizada.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se encuentra en las mismas circunstancias que el Consulado y pone a la disposición el número de teléfono 0212-3194230 y el correo venezuela@mitramiss.es.

Centros españoles cerrados

La mayoría de los centros españoles del país decidieron cerrar sus puertas y los que aún permanecen abiertos, tienen todos los servicios suspendidos solamente algunos especiales que pueden considerarse básicos.

Se pudo conocer, por ejemplo, que la Hermandad Gallega de Venezuela, el Hogar Canario Venezolano y el Centro Asturiano de Caracas, así como el centro gallego de Puerto La Cruz y el de Maracaibo, están cerrados. La Hermandad Gallega de Valencia, solo tiene abierto el espacio donde se hace recarga de agua.

En general, todas las instituciones mantienen contacto con sus asociados a través de sus canales de comunicación digital habituales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *