La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó el pasado 22 de mayo un nuevo proyecto de innovación social que se pone en marcha en Castilla y León denominado ‘A gusto en mi casa’, con el que la Junta desarrolla un verdadero laboratorio social con el que quiere experimentar y obtener las evidencias de que es posible crear un sistema eficiente de atención a las personas mayores dependientes, con discapacidad o pacientes crónicos a través de los apoyos y servicios sociosanitarios que necesiten y en sus propios hogares, que es donde quieren vivir.
Se trata de un ambicioso proyecto, pionero en España, cuyo objetivo es que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural sean atendidas en sus hogares en función de su individualidad y singularidad, recibiendo los apoyos necesarios, tanto técnicos en el hogar como del ámbito socio-sanitarios y servicios de proximidad activados, para que puedan permanecer en sus domicilios en función de sus proyectos de vida, siempre con actuaciones desde la proactividad de los propios profesionales de referencia con los que contará cada persona.
‘A gusto en mi casa’ se va a llevar a cabo en la provincia de Ávila durante 30 meses, hasta diciembre de 2020. Durante este periodo se van a ir incorporando progresivamente en torno a 15 personas cada mes. En el pilotaje van participar 100 personas, preferentemente de 65 y más años, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que vivan en su vivienda habitual, para favorecer la permanencia en su domicilio.
Explorar las acciones y apoyos más eficientes requerirá una intervención coordinada entre los servicios sociales locales, provinciales y autonómicos, los sanitarios y la colaboración de las entidades privadas de las zonas en las que se va a poner en marcha.
Para su desarrollo, la Junta ha firmado un convenio con la Diputación de Ávila y varios municipios de esta provincia (Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo), que son representativos de la realidad rural sociodemográfica de Castilla y León. Se trata de una experiencia hecha a la medida del medio rural y pensada para extenderse a todas las personas mayores de la Comunidad.