Inician un proyecto para conformar el Archivo Epistolar Español a partir de las cartas de los españoles que emigraron a Argentina

Impulsado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y el Centro de Documentación Epistolar de Argentina

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y el Centro de Documentación Epistolar de Argentina acordaron trabajar en conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar de la emigración española en Argentina.

El proyecto, que lleva por título ‘Un océano de cartas. Memoria epistolar de la inmigración española en Argentina’ tiene como finalidad principal fomentar la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país austral, con el objetivo de resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

En ese sentido, convocan a todos emigrantes españoles y sus descendientes en Argentina a compartir cartas pertenecientes a sus abuelos, padres, hermanos, a partir de las cuales se conformará el Archivo Epistolar Español, cuyo contenido también formará parte de una investigación que resultará en la publicación de un libro durante el año próximo.

Según los propulsores de este proyecto, las propuestas ligadas a esta iniciativa “son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores a través de talleres virtuales, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general”.

Estas acciones comenzarán en el mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del Cceba y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

Aquellos emigrantes o descendientes de emigrantes españoles que quieran enviar las correspondencias de sus familias pueden hacerlo por Whatsapp al número +5491121780033 o por correo electrónico a la dirección mardecartas@gmail.com.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (www.sobrecartas.com).

El Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas es una entidad propia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Su principal objetivo es abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica y la importancia de afianzar los lazos entre estas dos instituciones sociales claves.

2 comentarios en “Inician un proyecto para conformar el Archivo Epistolar Español a partir de las cartas de los españoles que emigraron a Argentina

  1. Buenas tardes Me interesa la propuesta de realizar un archivo con las cartas de los inmigrantes españoles en la Argentina. Mi abuelo paterno nacido en Santander Villa Carriedo .Cantábricas.Segundo Gómez Tengo cartas de él y su familia, con todo gusto voy a compartir . Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *