Inician los trabajos para la elaboración de los estatutos de la nueva Fundación España de Uruguay

Más de 30 entidades de la colectividad trasladaron su apoyo a la comisión encargada de esta tarea

Inmaculada Cedrés, Benito Díez, José Rodríguez Moyano, Jorge Torres y José Antonio Fernández.
Más de 30 entidades de la colectividad apoyaron a la comisión provisoria.
Un momento de la reunión.

La comisión encargada poner en marcha la Fundación España de Uruguay recibió el apoyo de más de treinta instituciones de la colectividad para iniciar los trabajos de elaboración de los estatutos de esta nueva entidad en la reunión celebrada el pasado 31 de mayo y presidida por el cónsul José Rodríguez Moyano. El objetivo de esta nueva entidad sería servir como institución aglutinante de los 70.000 españoles censados en Uruguay, como herramienta de solidaridad para con los más veteranos y necesitados, y de promoción de los más jóvenes.

Tal como informara en exclusiva España Exterior, la creación de una fundación que uniera a todo el colectivo español de Uruguay fue una de las soluciones planteadas por el cónsul Rodríguez Moyano una vez que comprobó la necesidades y carencias de las instituciones en Uruguay.

Para ello se creó una comisión provisoria que está integrada por el consejero de Empleo y Seguridad Social Benito Díez Arce, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres; la consejera del CRE y presidenta de la Sociedad Islas Canarias, Inmaculada Cedrés; la presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, Elvira Domínguez; y el directivo del Hogar Español de ancianos, José Antonio Fernández.

En esta oportunidad, casi un centenar de directivos de instituciones del colectivo español de Montevideo y del interior del país estuvieron atentos a la explicación el avance en los estudios realizados, así como también en la proposición del cónsul Rodríguez de que “se comience a elaborar el estatuto de la fundación con el objetivo de en un año tenerlo pronto”. Reflexionó que “debemos hacerlo entre todos, participar todos aportando ideas para que no sea algo impuesto, sino la construcción de todas las instituciones”.

Resaltó, asimismo, que todos los días pasan por el Consulado nuevos españoles descendientes que se incorporan al padrón que suma setenta mil, una cifra que determina que, de cada cien pobladores del Uruguay, dos son españoles.

Explicaron, además, los restantes integrantes de la comisión provisoria, que la idea de crear la Fundación España es nuclearlos a todos para, entre otras posibilidades, crear un centro de postgrados español fundamentalmente en el ámbito tecnológico, y también el dictado de cursos cortos para dar una salida profesional a los hijos y nietos, pero también a los mayores que quieran perfeccionarse en España.

Por otra parte, también señalaron que la fundación permitirá ser una sola voz, la unión de todos, que permitirá ante las autoridades uruguayas o españolas ser contundentes en la prosecución de pedidos que posibiliten conseguir lo necesario para satisfacer las necesidades más imprescindibles de la colectividad española en Uruguay.

Los directivos presentes estuvieron todos conformes con el propósito y encomendaron a la comisión provisoria a redactar los estatutos correspondientes, que luego serán entregados a todas las instituciones para que puedan analizarlos e incorporar ideas, para que sea una creación en conjunto.

Por ahora, una treintena de instituciones ya han hecho llegar por escrito su adhesión a la fundación, pero seguirán sumándose ya que es un anhelo de larga data la de unir en una sola institución los intereses de la colectividad, y lo ha demostrado también la presencia de casi todas las sociedades en la reunión informativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.