El Consulado en la capital argentina recibió un total de 7.627 votos, 5.599 votos por correo y otros 2.028 en urna

Inés Nieto, residente en Buenos Aires, recalca que votar “es algo que me interesa mucho y que me hace sentir más cerca de España”

Urnas en el Consulado de Buenos Aires.
Muchos emigrantes ejercieron su derecho con orgullo.
Acudieron españoles de todas las edades.
Un español ejerciendo su derecho al voto en la capital argentina.
Unas 600 personas depositaron su voto en la capital argentina en el primer día.
Primera jornada de depósito del voto en el Consulado en Buenos Aires.
Una española en Buenos Aires depositando su voto.
Urna en el Consulado de Buenos Aires.
Una ciudadana española depositando el voto.

La primera jornada de votación en el Consulado General de España en Buenos Aires, demarcación consular que acoge a la mayor cantidad de ciudadanos españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), se vivió con total normalidad y tranquilidad, siendo las horas de la mañana, en particular entre las 9:00 y las 11:30, las de mayor concurrencia, con un ritmo fluido y  continuo de personas dispuestas a cumplir con su deber cívico y depositar su voto en alguna de las cuatro urnas allí dispuestas.

Por decisión de la Junta Electoral Central, quienes participan tanto en las elecciones generales como valencianas deben depositar su voto en un mismo sobre y las urnas recién se abren al finalizar el período ordinario de depósito del voto, que concluye el viernes 26 (las urnas con los votos realizados durante el período extraordinario se abrieron el domingo 28). Por ese motivo no se pueden discriminar el número de votos para cada elección. El Consulado en la capital argentina recibió un total de 7.627 votos, 5.599 por correo y 2.028 en urna. En esta demarcación consular rogaron el voto un total de 10.394 españoles, el 3,3% de un censo total aproximado de unas 310.000 personas. Por lo tanto, el 73,3% de quienes solicitaron el sufragio ejercieron finalmente su derecho.

Un análisis general del perfil del votante que acudió al consulado determina que, tal como es norma ya entre la ciudadanía española residente en el exterior, la mayor cantidad de personas que ejercieron su derecho al voto son descendientes de emigrantes, en rangos de edades que van desde los veinte años hasta pasados los sesenta.

Al ser consultados por España Exterior, la mayoría de ellos coincidían en que el sistema de ruego del voto por internet funciona de manera ágil y simple para quienes están habituados a manejar ordenadores, pero que el mismo puede resultar muy complicado para las personas de mayor edad.

Inés Nieto, hija de un salmantino que emigró en 1928 y una gallega llegada a Buenos Aires en 1930, contó con orgullo a este medio que siempre participa de las convocatorias electorales: “Es algo que me interesa mucho y que me hace sentir más cerca de España, donde también tengo familiares viviendo”.

Inés, quien está empadronada por la Provincia de Pontevedra, explicó que hizo el ruego del voto por internet y que la documentación para votar le llegó a los pocos días. “Creo que es un sistema muy ágil, pero entiendo que para una persona mayor se le pude dificultar mucho participar si no cuentan con el asesoramiento necesario”, afirmó.

Ramiro López, de 42 años, admitió que dejó de participar en las convocatorias electorales cuando se impuso el sistema de voto rogado, aunque volvió a hacerlo en las últimas dos elecciones luego de comenzar la tramitación para que sus hijos obtengan la nacionalidad española.

Nieto de emigrantes gallegos y empadronado por la Provincia de Ourense, Ramiro aseguró que a pesar de que no tuvo problemas para rogar el voto, “lo más fácil” sería que envíen la documentación de oficio, “como ocurría antes, porque aunque se supone que éste es un sistema sencillo, no lo es tanto para la gente grande”.

Magdalena Rochi, de 24 años, votó por segunda vez en una elección española. Esta joven, nieta de abuela gallega y abuelo canario llegados a Argentina en la primera década del siglo pasado, se mantiene muy al tanto de la situación política de España. “Vengo a votar porque la realidad es que la situación en España con el avance de la ultraderecha es muy preocupante y me parece que es importante apoyar al Gobierno, incluso viviendo aquí en Argentina”, resaltó.

Al igual que el resto de los entrevistados, Magdalena aseguró: “Para nosotros que somos jóvenes nos resulta mucho más sencillo solicitar el voto por internet, pero a una persona mayor se le puede complicar. Mi abuela siempre participaba de las elecciones porque le llegaban todas las papeletas a su casa, y supongo que sin ayuda se le hubiera hecho muy difícil pedir el voto”.

UN comentario en “El Consulado en la capital argentina recibió un total de 7.627 votos, 5.599 votos por correo y otros 2.028 en urna

  1. Ojalá Dios y los políticos quieran podamos estar en estas circunstancias por y para España los hijos y nietos de emigrantes que no tuvimos acceso a nacionalidad de origen como debiera ser.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.