La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido desde el 11 de marzo y hasta primera hora de la tarde ayer 9.170 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la crisis sanitaria. El Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación ya ha tramitado 2.286 que afectan a 7.940 personas.
De los ERTE tramitados, 2.149 (94%) responden a causas de fuerza mayor e implican a 7.252 trabajadores, mientras que otros 137 se deben a causas económicas, técnicas, productivas y organizativas e involucran a 688 empleados. Para los primeros, el número de días de suspensión por término medio es de 30, el mismo periodo fijado para el estado de alarma. Para el resto, es de 90 días.
Hostelería y hotelería, servicios de restauración y catering a instituciones; peluquerías y otros tratamientos de belleza, y empresas de pequeño comercio continúan como los sectores con más expedientes tramitados y se estima que coparán también la mayoría de los presentados.
Estos datos tienen carácter provisional y estimativo, pues el Servicio de Relaciones Laborales sigue recibiendo solicitudes y procesando las comunicaciones registradas desde hace una semana. No obstante, el ritmo de presentación se ha ralentizado en los últimos días.
El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, señala que los datos sobre los ERTE ponen de manifiesto la importante incidencia de la emergencia sanitaria sobre la actividad económica en el Principado. También destaca que el Servicio de Relaciones Laborales está realizando un gran esfuerzo para agilizar la tramitación de estos documentos, tanto en los procedimientos administrativos como en la mejora de los sistemas de procesamiento de las comunicaciones.
En este sentido, además de la ampliación a diez días del plazo máximo para la resolución y notificación por parte de la autoridad laboral, ayer se habilitó un procedimiento para que las empresas puedan consultar en la sede electrónica el número asignado a su expediente de regulación por causas de fuerza mayor y procedan a tramitar ante el Servicio de Empleo Estatal (Sepe) las prestaciones para sus trabajadores.