Incertidumbre en Cataluña y acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE en el País Vasco

Convocado el pleno de investidura del presidente de la Generalitat el 25 de junio aunque no está claro que vaya a haber candidato

El diputado de Junts, Josep Rull, fue elegido el pasado 10 de junio como nuevo presidente del Parlament de Cataluña tras dos votaciones, después de que su partido y ERC llegaran a un acuerdo para que esta institución estuviera liderada por una fuerza independista y no por el PSC, al que también se sumó la CUP. En estas votaciones se tuvieron en cuenta los votos de los huidos de la Justicia española, Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo prohibió, por lo que el PP ha recurrido las votaciones.

Josep Rull, condenado por el Tribunal Supremo por el delito de sedición e indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, fijó para el día 25 de junio el pleno de investidura del presidente de la Generalitat, aunque no está claro que vaya a haber candidato, al cierre de esta edición. El socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones, busca el apoyo de ERC para formar un gobierno de izquierdas que incluya también a los Comúns, pero Esquerra exige un concierto económico propio, idéntico al de País Vasco y Navarra, y la convocatoria de un referéndum de independencia. Mientras, Puigdemont no renuncia a la presidencia aunque necesita el apoyo de las fuerzas independentistas -ERC y la CUP- y la abstención de los socialistas, a cambio de mantener a Sánchez en el Gobierno de España. A día de hoy no se descarta una posible repetición electoral en octubre.

En el País Vasco, sin embargo, el PNV y el PSE anunciaron un “preacuerdo programático para la constitución de un Gobierno Vasco de coalición”, que encabezará Imanol Pradales (PNV), reeditando así la fórmula de gobernabilidad de la anterior legislatura. Entre los objetivos señalan un “nuevo pacto estatutario”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.