El pasado martes, 27 de noviembre, en una noche fría de la ciudad cultural de Santiago de Compostela, tenía lugar en la Galería de Sargadelos, la inauguración de la exposición fotográfica ‘Galicia recuerda a Fidel’, organizada por la cónsul general de Cuba en Galicia, Principado de Asturias y Cantabria, Yahima Martínez Millán, y demás miembros del cuerpo diplomático.
Se contó con la asistencia de diferentes autoridades políticas de Galicia, como Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia; Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta; José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, y tampoco faltó a la cita el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien -en julio de 1992- organizó un acto con motivo de la visita del líder de la Revolución, Fidel Castro, en el Hotel Araguaney de Santiago.
También asistieron al acto Eva Solla Fernández, coordinadora nacional de Izquierda Unida, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia y secretaria general del Partido Comunista; y Paulo Carril, secretario xeral de la Confederación Intersindical Gallega.
Todas las fotos de la exposición fueron tomadas en su día por el fotógrafo Nardo Novoa.
La exposición me recuerda aquellas dos obras de nuestra literatura, la del poeta y escritor, Nicolás Guillén con su obra ‘Sóngoro cosongo’ (1931) y la de Miguel Barnet con su novela ‘Gallego’ (1983).
Las veinticuatro imágenes nos transportan al viaje, añorado por Fidel, a la tierra de su padre Angel Argiz. El 27 de julio de 1998 aterriza en la aeronave IL-62 en el aeropuerto de Lavacolla, de Santiago de Compostela, Fidel Castro y se empieza así a escribir, un hecho histórico de gran magnitud entre Cuba y Galicia, que el pasado día 27 pudimos disfrutar en esta sala. La exposición tiene un alto contenido emocional: la emigración, reflejada como un viaje de ida y vuelta.
Podemos apreciar en las instantáneas cada lugar visitado por el Comandante junto al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, como la histórica biblioteca América de la Universidad donde le mostraron documentos sobre Cuba y Galicia. Otra imagen muy simpática es la de Fidel y Fraga preparando una queimada (bebida típica gallega) en la casa familiar que se convertirá en breve en Asociación de la Amistad y Solidaridad, para la creación de un centro de interpretación de la emigración de Galicia a América.