Inauguran en Puerto San Julián el mojón que marca el inicio de un nuevo itinerario del Camino Blanco de Santiago

El hito fue donado por la Municipalidad de esta localidad de la Patagonia argentina

El diácono Rubén Fonseca bendijo el mojón inaugurado a la entrada de Puerto San Julián.

La entrada a la localidad patagónica de Puerto San Julián, en la que tuvo lugar la primera misa celebrada en territorio argentino, fue escenario el pasado domingo 10 de abril del acto de inauguración del mojón que marca el punto de inicio de un nuevo itinerario del Camino Blanco de Santiago.

El descubrimiento del mojón, que fue donado por la Municipalidad de Puerto San Julián, contó con las presencias de la vicecónsul honoraria en dicha localidad, Josefa ‘Finita’ Silva Castro; autoridades religiosas y del municipio, entre ellas la directora de Turismo, Virginia Llaneza; representantes de la Prefectura Naval Argentina; el ex presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca, Alberto Pérez, y numerosos directivos y representantes de instituciones de la colectividad española y clubes locales.

Silva Castro, ex presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto San Julián y una de las máximas impulsoras de la creación del nuevo itinerario que forma parte del Camino Blanco de Santiago, explicó a España Exterior que la idea surgió como una manera de homenajear al ciclista gallego Alberto Cacharrón, quien a comienzos de año se había propuesto establecer tres itinerarios del Camino Blanco a lo largo de más de cinco mil kilómetros, pero que, luego de haber partido desde la ciudad de Usuhaia en enero de este año, tuvo que abandonar el proyecto tras sufrir un accidente que le provocó la rotura del hueso piramidal de la muñeca izquierda al intentar esquivar a un camión.

Josefa Silva Castro se dirige a la concurrencia.

“Hubo mucha gente que estuvo al tanto del proyecto que quería llevar adelante Cacharrón y, inspirándonos en él, nos pareció una buena idea la de crear un nuevo itinerario que forme parte del trayecto del Camino Blanco. Fuimos sumando apoyos muy importantes, y queremos agradecer especialmente al intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, gracias a quien se pudo construir el mojón donado por la Municipalidad y las cerámicas que irán señalizando distintos puntos del itinerario”, resaltó Silva Castro.

La inauguración del mojón contó con la bendición del diácono Rubén Fonseca en un muy emotivo acto en el que ondeó alta la bandera de Galicia y en el que, como no podía ser de otra manera, estuvo presente el sonido de las gaitas. Cabe destacar que el nuevo itinerario tiene una extensión de 32 kilómetros divididos en dos segmentos, uno de 20 km. y otro de 12.

Miembros del grupo ciclista Los Hijos del Viento con la bandera de Galicia.

El acto tuvo gran repercusión en el ámbito local, con la destacada participación del grupo de ciclistas Los Hijos del Viento, quienes pensaban acompañar a Cacharrón en parte de su recorrido y quienes tomaron parte, junto a muchos peregrinos de a pie, de la primera peregrinación por el nuevo itinerario, en la que todos los participantes le pidieron a Santiago Apóstol por la paz en el mundo y el fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Silva Castro expresó a través de este medio un profundo agradecimiento al intendente municipal “por todo el interés que puso en este proyecto” y al delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, “quien siempre nos brinda todo su apoyo a todos los gallegos y gallegas que estamos en la Patagonia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.