Inauguran las primeras 70 conchas del peregrino que señalizan el Camino de Santiago a su paso por París

Al acto acudieron unas 300 personas y entre las autoridades estuvo la alcaldesa del distrito París V, Florence Berthot, el consejero de Cultura de la Embajada de España, Roberto Varela, y representantes de las entidades Compostelle 2000 y España en París

Florence Berthot se dirige a los asistentes.

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar la inauguración de las 70 conchas del peregrino que señalizan el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de París. En la explanada situada frente a la Iglesia de Saint Jacques de Haute Pas donde se colocó la última concha.

Colocando la última concha.

La jornada comenzó con una marcha a pie desde la Torre de Santiago de la capital francesa (patrimonio de la Unesco desde 1998) y se recorrieron los dos kilómetros de la Rue Saint-Jacques donde están instaladas las conchas. Estuvieron presentes la alcaldesa del distrito V, Florence Berthot, cuyo apoyo fue fundamental para este proyecto, el consejero de Cultura de la Embajada de España en París, Roberto Varela, que también fue conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, y el párroco de la iglesia de Saint Jacques, François Delpit, que ofició una misa y bendijo la concha número 70 situada justo delante de la iglesia. Además, asistieron representantes de las entidades Compostelle 2000 y la asociación España en París que, después de 13 años ven como da un paso importante su trabajo de señalización de la Ruta Jacobea por la capital francesa que con la colocación de estas primeras 70 conchas ven recompensando su esfuerzo.

El siguiente paso es la instalación de otras 74 conchas en el distrito 14, proyecto ya aceptado y aprobado por ese ayuntamiento, aunque todavía está por concretar la fecha de su colocación. Además, entre el 8 y el 28 de septiembre se está votando el proyecto para señalizar el distrito de París Centro.

Joao Manuel Gonçalves, René Deleval y Jean François Fejoz con las conchas conmemorativas junto a Florence Berthot y Roberto Varela.

Al finalizar la inauguración, las campanas de la iglesia sonaron durante 10 minutos dando paso al sonido de la gaita gallega, tocada por el gaitero Eric que animó con su música el cóctel ofrecido a los más de 300 asistentes, donde la tarta de Santiago y la empanada gallega fueron protagonistas.

Durante la ceremonia se reconoció, por parte de la Asociación España en París el trabajo de tres personas en particular: Jean François Fejoz, René Deleval y Joao Manuel Gonçalves que llevan muchos años trabajando y señalizando el Camino de Santiago por toda la Ille de France. El consejero de Cultura de la Embajada española, Roberto, Varela, la alcaldesa de París 5, Florence Berthot y Eduardo Cuña Paz, director España en París les entregaron unas conchas en bronce conmemorativas en nombre de la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia y Xacobeo 21-22 enviadas para esta ocasión.

Los más de 300 asistentes disfrutaron de comida tradicional gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *