Inaugurada la muestra con la que el Gobierno conmemora el 80 aniversario del exilio

En el acto estuvieron los titulares de Justicia, Dolores Delgado; Fomento, José Luis Ábalos; y Cultura y Deporte, José Guirao

Los ministros y otros asistentes a la inauguración de la muestra.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, inauguró en Madrid el pasado 4 de diciembre la gran exposición con la que el Gobierno de España conmemora el 80 aniversario del exilio republicano español. “Saldamos una deuda moral pendiente al rescatar la verdad de la fosa de la desmemoria”, señala Delgado en las primeras páginas del catálogo que se ha editado para la muestra, y subraya que el desdén hacia los exiliados, que fueron “perseguidos, calumniados y minimizados por el franquismo, es algo que una democracia como la española no puede permitirse”.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2020 en La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid.

La exposición, que ha recorrido Dolores Delgado, acompañada de los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y de Cultura y Deporte, José Guirao, es un homenaje de Estado a los cerca de medio millón de republicanos españoles que en 1939 cruzaron la frontera con Francia como consecuencia de la persecución a la que fueron sometidos sus ideales y su defensa de los valores democráticos. Se pretende, también, acercar a la ciudadanía a la relevancia del exilio y ayudar a que se conozca su legado y contribución al progreso de los países que les acogieron. El tercer objetivo es, precisamente, extender el agradecimiento a los distintos pueblos que dieron a los exiliados una nueva patria, lejos de España.

La muestra ha sido promovida por el Gobierno a través de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español que, a lo largo de 2019, ha organizado más de un centenar de actos en una docena de países repartidos en tres continentes.

El espacio de La Arquería de Nuevos Ministerios reúne para esta exposición, tres aproximaciones al exilio y algo más de 300 piezas de obra plástica, reproducciones fotográficas y publicaciones, entre otros soportes, que reflejan las manifestaciones culturales, artísticas y literarias más importantes de quienes mejor documentaron este éxodo. El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet es el comisario de la exposición principal ‘1939. Exilio Republicano Español’, en la que también han colaborado como asesores científicos Manuel Aznar e Idoia Murga. El montaje es un diseño del arquitecto Juan Pablo Martínez Frade, responsable, entre otros proyectos, de las obras de habilitación de la planta de acceso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se acometerán a partir del próximo año. Felip Solé y Grégory Tuban son los comisarios de la muestra de fotografías de Philippe Gaussot, ‘Caminos del exilio’, que ha coordinado Kiko Herrero. Por último, Carmen Fernández Ortiz es la responsable de la instalación ‘La sangre no es agua’ del artista Pierre Gonnord.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.