Impugnan las tres listas que se presentaron a las elecciones para el CRE de Buenos Aires

En dos de ellas las firmas de los avales no coincidían con las que tiene registradas el Consulado y una presentó imágenes digitales de los pasaportes pero ninguna firma, lo que no sirve como aval / La decisión de la Comisión electoral obliga a convocar nuevos comicios en seis meses

Pilar Díaz, Xoan Negreira y Susana Carbia.

En reunión celebrada el pasado viernes 23 de abril, la Comisión Electoral conformada con vistas a las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires resolvió impugnar las tres listas presentadas, por lo que el proceso electoral se volverá a convocar dentro de seis meses en el caso de que ninguna de las listas apele dicha decisión en los próximos 30 días.

Luego de la resolución de imponer un cuarto intermedio en el encuentro que tuvo lugar el miércoles 21, la Comisión Electoral presidida por el cónsul adjunto José Luis Díez Juárez y que también integran el cónsul adjunto Gustavo Alonso Martínez, cinco miembros en representación de las asociaciones o centros españoles de la circunscripción electoral y los apoderados de las tres listas presentadas volvió a reunirse 48 horas más tarde en la Embajada de España en la capital argentina.

Allí, la Comisión Electoral, luego de comparar las firmas que el Consulado tiene registradas de los ciudadanos españoles que obtienen su pasaporte con la de los avales presentados por las listas para determinar su autenticidad, determinó que 5 de las 168 firmas presentadas por la lista Españoles Unidos y 7 de las 198 reunidas por el Frente Progresista Las 13 Rosas no eran compatibles, mientras que de la lista Memoria, Verdad y Justicia se resolvió que no habían presentado ningún aval ya que su apoderado había concurrido con imágenes digitales de los pasaportes de los ciudadanos que los habían avalado pero sin ninguna firma adjunta a dicha presentación.

Profundo malestar

La impugnación de las listas provocó un profundo malestar tanto desde Españoles Unidos como desde Las 13 Rosas, porque consideran que el hecho de poner en duda las firmas de los avales deposita un manto de sospecha no sólo en los integrantes de las listas, sino también en todas las personas que con su aval apoyaron las candidaturas.

“Luego de haber manifestado en numerosas ocasiones que este proceso electoral nunca debió haber sido convocado por la grave situación sanitaria que se está viviendo en Argentina por la pandemia del Covid-19, hemos realizado un enorme esfuerzo y sacrificio para poder recolectar las firmas”, señaló a España Exterior Susana Carbia, que encabeza la lista Españoles Unidos.

Según explicó, con el objetivo de tener el mínimo contacto para prevenir los contagios de coronavirus, muchos de los avales fueron firmados en situaciones incómodas, lo que pudo provocar que las mismas no sean idénticas a las de los registros consulares: “Si conocieran al colectivo español sabrían que muchos de los firmantes son gente mayor con problemas de salud y su pulso no es el mismo; también hay una firma de una persona que sacó su pasaporte a los 15 años y hoy tiene 38, por lo que obviamente su firma no es igual”.

Siguiendo esa tónica, Carbia afirmó: “Esta presunción de falsedad realmente nos indigna, porque nadie de quienes integran la Comisión Electoral es perito calígrafo; están juzgando que las firmas son diferentes, no que las personas que firmaron avalaron o no nuestra lista, y a pesar de que propusimos que se comuniquen con esas personas para que pudieran manifestar que habían avalado nuestra lista no quisieron hacerlo. Es una ofensa y un agravio, no pueden poner en duda nuestra integridad”.

Pilar Díaz, que encabeza la lista Las 13 Rosas, coincidió en todos los puntos esgrimidos por Carbia: “Nosotros estamos bastante agraviados con la decisión que tomaron, porque presentamos avales en exceso de lo requerido y no nos dieron la chance de hacer el descargo que corresponde porque incluso ofrecimos que las siete personas impugnadas pudieran reafirmar sus avales y no se nos ha permitido”.

Sin ocultar su enojo, continuó: “Es inaudito e inadmisible, porque ponen en sospecha nuestra honestidad y la de todas las personas que avalaron las listas y creemos que ha habido una intencionalidad clara de postergar las elecciones anulando todo el trabajo realizado para abrir la posibilidad de que participe otra gente. Hay mucho malestar, no sólo nuestro, sino de toda la colectividad porque no es fácil explicarle a la gente que nos dio su aval lo que ha sucedido”.

A su vez, Xoan Negreira, que encabeza la lista Memoria, Verdad y Justicia, explicó que la presentación que realizaron se basó en una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de febrero de este año que establece que “la mayor parte de los trámites para la celebración de estas elecciones pueden realizarse de forma telemática (presentación de avales y la recogida de firmas), lo que facilitará la organización de este proceso”.

“Nosotros interpretamos que estaba la posibilidad de hacer esto para evitar el traslado por las restricciones de circulación que hay en Buenos Aires y para preservar la salud pública, porque así se minimiza el contacto con las personas. Es por eso que hicimos la presentación digital de los avales, la cual fue rechazada sin siquiera respetar el plazo de 48 horas para rectificar la situación”, resaltó Negreira.

Por su parte, desde la Comisión Electoral aclararon a este medio que en los avales rechazados hubo una total coincidencia entre el cónsul adjunto y todos los representantes de los centros de la colectividad de que, tras un “exhaustivo y meditado análisis”, las firmas no corresponden con las que están registradas en el Consulado y destacaron que las tres listas tienen 30 días para apelar esta decisión ante la Dirección de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios que dirige Juan Duarte, pero que en caso de ser desestimado o no presentado dicho recurso se convocará un nuevo proceso electoral luego de transcurridos seis meses.

6 comentarios en “Impugnan las tres listas que se presentaron a las elecciones para el CRE de Buenos Aires

  1. Es una locura la impugnación! El consejo electoral se atribuye idoneidad sobre firmas desconociendo firmas originales en plena pandemia.

    1. Es evidente que si en el aval presentas un pasaporte antiguo, teniendo pasaporte nuevo y con la firma distinta a la de tu último pasaporte en vigencia es de dudoso reconocimiento.

    2. Es evidente que si en el aval presentas un pasaporte antiguo, teniendo pasaporte nuevo y con la firma distinta a la de tu último pasaporte en vigencia es de dudoso reconocimiento.

  2. No es requisito que el pasaporte esté vigente, al presentar pasaportes vencidos es normal que la firma difiera. Solo un perito calígrafo puede dar una respuesta lógica y no están previstos en el Real decreto. Cómo es que los años anteriores no pasó esto?

  3. El accionar del consulado de Buenos Aires es aberrante. Buscar seguir sosteniendo el corporativismo económico de las reaccionarias instituciones españolas en el país. Que la actual presidenta del CRE María Teresa Michelon integre que junta electoral que debe decir sobre su propia renovación, transgrede todo principio legal democrático del acto eleccionario.

  4. Lo de Buenos Aires es una vergüenza es un pucherazo en toda regla, una junta electoral elegida a dedo , ya que no enviaron invitaciones a participar a las asociaciones. No fue plural ,Tres representantes del Centro Gallego , Uno la Señora Michelon (actual presidente del CRE y la que hasta el día antes de la presentación estuvo intentando de localizar avales y no pudo y de convencer para que se suspendiera las elecciones ,dialogando con las otras listas) por el centro Leones que es JUEZ Y PARTE y cómplice de este robo a la democracia y otra representante del centro Asturiano que no apareció. Este golpe de estado a la democracia y la emigración española se consintió desde el Cosulado y por el consul . Ya que esta junta electoral parte de ella planea presentarse si hay otras elecciones . Aparte no se dio la posibilidad de que se presentaran las personas con las firmas objetadas( como le dijeron los representantes de las dos Listas que si cumplían. Mala fe por parte del consul y sus secuaces de la junta electoral .Todo estava ya dictaminado con prevaricación y alevosía al puro estilo de los Dictadores que queremos olvidar .No se dio la posibilidad de reafirmar esos avales como válidos dejando al criterio de la corrupción de la junta electoral y de un consul manchado con la antidemocrática. JUSTICIA y no tireis la toalla las dos listas impugnadas vallan a las últimas instancias DEMOCRACIA!! los emigrantes tenemos derechos ustedes no nos representan CORRUPTOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.