Importantes personalidades asistieron al acto por el 25° aniversario del Hotel Costa Galana de Mar del Plata

Propiedad de la familia gallega Álvarez Argüelles

Claudia Álvarez Arguelles recordó a su padre emigrante, quien llegó a Argentina solo con una maleta y se transformó en uno de los más poderosos hoteleros del país austral.
Fachada del Costa Galana, uno de los hoteles más importantes de Argentina.

Importantes personalidades del ámbito político, cultural y artístico de Argentina participaron el pasado martes 28 de enero del acto por el 25° aniversario del Hotel Costa Galana, fundado por la familia de emigrantes gallegos Álvarez Argüelles.

Más de 500 personas asistieron a la fiesta por el cuarto de siglo del Costa Galana, uno de los hoteles más famosos de la ciudad balnearia de Mar del Plata, entre ellos el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Manuel y María del Carmen Álvarez Argüelles llegaron a Mar del Plata, la ciudad turística más importante de Argentina, en la década del 50 del siglo pasado, período en el que arribó a Argentina el último gran aluvión de emigrantes gallegos. Allí alquilaron su primer hotel en 1954; cuatro años más tarde adquirieron el Hotel Iruña, comenzando así un emporio que sobre todo a partir de 1990 comenzó a diversificarse hacia otras ciudades argentinas, entre ellas Buenos Aires, Posadas, Neuquén, Santa Rosa y Salta.

En 1994, año en el que falleció Manuel, la cadena hotelera quedó a cargo de su mujer, María del Carmen, hoy de 84 años, y de Claudia, su hija, quien se desempeña además como vicecónsul honoraria de España en la ciudad de Mar del Plata.

En 1995, luego de cinco años de obra, María del Carmen y Claudia inauguraron el Hotel Costa Galana, todo un símbolo de la ciudad marítima. De esta manera, cumplieron el sueño de Manuel de abrir un hotel de cinco estrellas y que hoy es reconocido en el mundo turístico por sus altos estándares de calidad, convirtiéndose además en un escenario habitual para la realización de congresos y convenciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Hace siete años se sumó a la conducción del Costa Galana la tercera generación de esta familia de emigrantes gallegos, con la incorporación al directorio de la compañía del hijo de Claudia, Matías Basanta Álvarez, afianzando de esta manera aún más las raíces gallegas de cara al futuro de este emprendimiento que, como el de muchos otros gallegos llegados al país austral solo con una maleta, logró crecer y ser reconocido por sus pares y el público en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *