Importante presencia del patrimonio de la emigración y su legado en la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’

Además de obras emblemáticas como la Santa de Asorey se muestran recuerdos de los emigrantes y paneles explicativos de su importancia en la historia de la Comunidad

Visitantes en la zona de la exposición dedicada a la emigración gallega.
La Santa de Asorey, propiedad de Casa de Galicia de Montevideo, es una de las piezas más emblemáticas de la muestra.
Imágenes de la emigración gallega.
Bandera de 1806 del Tercio de Galegos de Buenos Aires.
Las explicaciones sobre el legado de la emigración están adornadas con emblemas de diferentes entidades gallegas del mundo.
Panel con imágenes de la emigración gallega.
Recuerdos de la emigración gallega.
Objetos que recuerdan a los indianos que regresaban de Cuba.
Apartado dedicado a resaltar el patrimonio y el legado de la emigración gallega.
Pieza procedente de Cuba.

La muestra ‘Galicia, un relato no mundo’, que se puede visitar gratuitamente en la Cidade da Cultura hasta el 12 de abril de 2020, está organizada por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Fundación Cidade da Cultura y cuenta con la colaboración del Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración.

El conselleiro Román Rodríguez señaló que la exposición recuerda “la existencia de un valioso patrimonio cultural fuera del territorio gallego, un legado vinculado a las raíces históricas y mitológicas de nuestra cultura que nos conectan con Europa, y también a la Galicia emigrante a través del valioso patrimonio preservado en los centros y sociedades gallegas de América, que muestra el interés de la diáspora por la cultura de Galicia”.

Y la Santa de Asorey no es la única presencia de la “epopeya inigualable” que supuso la emigración gallega, en palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La segunda planta del recinto acoge una zona con la bandera de 1806 del Tercio de Galegos de Buenos Aires, recuerdos de los indianos de Cuba y de gallegos en países como Argentina, Uruguay o Brasil, una muestra de las músicas de la emigración o la posibilidad de vivir en realidad virtual la despedida de los emigrantes desde la cubierta de un trasaltántico de mediados del siglo XX.

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