El III Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se celebrará los próximos días 6 y 7 de noviembre en el Museo de la Emigración de Asturias, ubicado en Colombres, en el municipio de Ribadedeva. El museo forma parte de la Fundación Archivo de Indianos y ocupa la casa de indianos denominada La Quinta Guadalupe construida por el emigrante asturiano Íñigo Noriega Lasso en 1906.
El espacio interior del Museo es insuficiente para dar cabida a todos los miembros del Consejo, que suman unas 80 personas por lo que se va a habilitar una carpa en los jardines de la finca donde se pueden realizar las reuniones. Además, según han confirmado a España Exterior fuentes del Consejo, el alojamiento de los participantes será en la localidad de Llanes, a unos 20 minutos en coche del Museo.
A lo largo de las sesiones se abordarán las propuestas de la Comisión Permanente y de las diferentes Comisiones Delegadas y se buscará aumentar la visibilidad y alcance de este órgano que representa a más de tres millones de ciudadanos españoles en el exterior.
Aspectos relativos a la reforma del código civil en materia de nacionalidad, la protección frente a violencia de género en el exterior y la homogeneización de los criterios de acceso a la educación superior serán los ejes centrales de los debates. Además, tal y como se ha señalado desde la Presidencia del Consejo, se apostará por la creación de una circunscripción exterior, por el incremento del personal consular, por la reactivación de los programas de ayuda a asociaciones o por la apertura de nuevas Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), entre otros asuntos.





