Igualdad máxima entre bloques en unas elecciones autonómicas que puede decidir el voto exterior

El PP aspira a arrebatar al PSOE hasta seis gobiernos mientras que la izquierda dirime su división

El PP llenó la plaza de toros de Valencia, con más de 12.000 personas, en un mitin con Feijóo y los candidatos a la Comunidad, Carlos Mazón, y a la capital, María José Catalá.

El 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en 12 comunidades y las 2 ciudades autónomas. Unos comicios que definirán el desgaste de los partidos que dirigen esos territorios y también de los socios de coalición en el Gobierno de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), así como el impulso de la oposición. La pandemia, la situación económica, las polémicas reformas de leyes y del Código Penal, la crisis de precios, disparados en los últimos meses y especialmente tras la guerra de Ucrania y los problemas en suministros y del coste de la energía miden su efecto en el voto de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta la media de las encuestas publicadas hasta el día 21 de mayo, analizamos las perspectivas en esos territorios llamados a las urnas y que contarán con el voto de los censados en el extranjero, no como en el caso de las municipales. De hecho, la igualdad entre los bloques de la izquierda y la derecha puede llevar a que sea decisivo el sufragio de los electores que viven fuera del país para determinar mayorías absolutas, como la que pretende el PP en Madrid, o suficientes para gobernar, como las de los partidos de izquierdas en Asturias, Canarias, Extremadura o Navarra y la de la derecha en la Región de Murcia. Muchos dirigentes lamentarán no haber hecho más caso a los residentes en el exterior durante estos últimos cuatro años. Aunque en esas comunidades los sondeos no prevén cambios.

El Partido Popular (PP), sin embargo, sí aspira a desbancar las presidencias socialistas en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. Algo que ven posible las encuestas, aunque en muchos casos con el apoyo de Vox. La otra joya de la corona de estos comicios, junto a la Comunidad Valenciana, seguirá en manos del PP: la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso puede alcanzar la mayoría absoluta.

Lectura nacional

En clave nacional, además del desgaste del PSOE y de Podemos, con Yolanda Díaz y su proyecto Sumar al acecho, se mide la propia división de la izquierda: desde las voces críticas de los barones socialistas por el proyecto personalista de Pedro Sánchez y sus alianzas con Podemos y, sobre todo, con EH Bildu, y la fragmentación de las fuerzas más a la izquierda del PSOE, con Podemos y sus luchas internas, Sumar e Izquierda Unida.

En el centro-derecha, los sondeos descuentan ya la desaparición de Ciudadanos de muchos parlamentos regionales, en los que llegó a ser tercera fuerza, y su futuro en la política nacional, además de las posibilidades para gobernar en solitario del PP o la necesidad de pactos con Vox y su influencia de cara a las elecciones generales de finales de año. Porque todo se va a interpretar en clave nacional.

La campaña electoral, que comenzó el pasado 12 de mayo, estuvo marcada por la decisión de EH Bildu, socio del PSOE en importantes acuerdos desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, de incluir en sus listas municipales a 44 condenados por terrorismo de ETA, siete de ellos por delitos de sangre. La presión popular y mediática provocada por la polémica obligó a los siete condenados por delitos de sangre a anunciar que no serán concejales aunque los elijan.

El PP criticó al PSOE por sus  pactos con este partido y animó a cambiar el ciclo político en España acabando con el ‘sanchismo’. Por su parte, el PSOE se decantó por los anuncios sociales en mítines, que luego aprobó el Consejo de Ministros. En estas semanas sobre la sequía y las ayudas a los agricultores, a los mayores para ir al cine o flexibilizando la jubilación anticipada para las personas con discapacidad.

Aragón: puede ganar el PP y decidirán los pactos

El socialista Javier Lambán preside el Gobierno de Aragón en coalición con Unidas Podemos (UP), Chunta Aragonesista (CHA) y el Partido Aragonés (PAR) gracias a los 24 escaños del PSOE, 5 de UP, 3 del CHA y 3 del PAR, y todo indica que será necesario de nuevo un acuerdo entre varios partidos para la próxima legislatura.

En este caso, las encuestas indican que el PP podría ser la fuerza más votada con Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, al frente. Incluso no se descarta que la suma de formaciones de centro-derecha pueda desbancar a la izquierda en el poder puesto que Vox podría lograr la tercera posición en votos. Aragón Existe, que se estrena en estos comicios como representante de la España vaciada, puede ser la fuerza que decante el Gobierno.

Asturias: Mayor igualdad y la importancia del voto exterior

La victoria del PSOE, que preside el Principado con Adrián Barbón y el apoyo de Unidas Podemos, no parece peligrar aunque las fuerzas de centro-derecha recortan distancias, sobre todo por el ascenso del PP de la mano de Diego Canga y la división en la izquierda con la presencia de Convocatoria por Asturias, una coalición de Izquierda Unida y Más País, al margen de Podemos, con su candidadata enfrentada a la dirección nacional. Hasta ahora el PSOE cuenta con 20 escaños y UP con 4 que les alcanza para la mayoría absoluta, cifrada en 23.

La campaña ha estado marcada por la lucha entre PSOE y PP por captar el voto de los residentes en el extranjero, que puede ser decisivo para la conformación de mayorías.

Baleares: El PP está cerca del vuelco al PSOE

El partido más votado con diferencia en las elecciones del próximo 28 de mayo será el PP, según las encuestas, que arrebataría así la victoria al PSOE y podría desbancar de la presidencia a su candidata Francina Armengol, que gobierno con 19 diputados y el apoyo de Unidas Podemos con 6 y Més con 5, estando la mayoría absoluta en 30.

El PP con Marga Prohens al frente estaría cerca de esa cifra pero sumando los posibles diputados de Vox, en un escenario del que podría desaparecer Ciudadanos.

Canarias: el PSOE ganaría pero puede perder el Gobierno

El PSOE de Ángel Víctor Torres seguiría encabezando las preferencias de los votantes canarios pero podría no reeditar el Ejecutivo que preside con sus 25 disputados y los 5 de Nueva Canarias, los 4 de Unidas Podemos y los 3 de la Agrupación Socialista Gomera, con la mayoría absoluta en 36.

El PP de Manuel Domínguez, nacido en Caracas (Venezuela), está en disposición de superar a Coalición Canaria (CC) como segunda fuerza y la unión de ambas con el respaldo de Vox, que se estrenaría en el Parlamento, podría alcanzar para llegar al poder. Todo depende de si entra Vox y de por quién se decante CC para formar gobierno.

Cantabria: el PP puede suceder a Revilla

Los años de Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), como presidente de la Comunidad pueden llegar a su fin. Gobierna con 14 escaños y los 7 del PSOE al superar los 18 de la mayoría absoluta.

Y es que el PP de María José Sáenz de Buruaga sería la primera fuerza el 28-M y estaría al límite de sumar con Vox para alcanzar el poder, pese a que Ciudadanos desaparecería del Parlamento y la entrada de Unidas Podemos podría decantar la balanza en favor de los regionalistas y la izquierda.

Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en Puertollano (Ciudad Real) con el candidato de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (2º por izq.), y a la Alcaldía, Adolfo Muñiz (3º).

Castilla-La Mancha: Máxima igualdad entre bloques

Los socialistas de Emiliano García-Page se juegan el Gobierno de la Comunidad que ostentan con mayoría absoluta pues lograron 19 diputados en 2019, dos por encima de lo necesario.

Sin embargo, el ascenso del PP con Francisco Núñez como candidato y la irrupción de Vox en la Cámara regional podrían desplazar a Page del Ejecutivo, a pesar de la desaparición de Ciudadanos. La media de los sondeos indica que sólo hay un margen de un escaño para el vuelco, puesto que la extrema izquierda no entraría en el Parlamento.

C. Valenciana: victoria del PP, a un paso de gobernar

El presidente socialista Ximo Puig, que gobierna gracias a los 27 escaños de su partido, los 17 de Compromís y los 8 de Unidas Podemos, podría perder el Ejecutivo si no alcanza la coalición los 50 escaños de la mayoría absoluta en las Cortes valencianas.

El PP ganará las elecciones autonómicas, según la media de las encuestas publicadas, y con el apoyo de Vox estaría a un diputado de gobernar, teniendo en cuenta el descalabro de Ciudadanos, que podría perder sus 18 actas.

Extremadura: El PSOE perdería la mayoría absoluta

Las encuestas coindicen en señalar que el PSOE de Guillermo Fernández Vara no suma lo suficiente para gobernar en solitario, como hasta ahora, y necesitaría el respaldo de Unidas Podemos para mantenerse en la presidencia y en el Ejecutivo.

El PP le pisa los talones en los sondeos a los socialistas, mientras que Ciudadanos podría perder todos sus diputados. Irrumpiría en el Parlamento extremeño Vox y el centro-derecha está a un escaño de superar a la izquierda.

C. de Madrid: Ayuso (PP) aspira a gobernar en solitario

Casi todos los sondeos contemplan una mayoría absoluta, que está en 68 escaños, del PP de Isabel Díaz Ayuso, que aspira a fagocitar a Ciudadanos y a muchos votantes de Vox en las segundas elecciones en la Comunidad en dos años, tras el adelanto provocado por la ruptura de la coalición con Cs. Aunque podría depender del voto exterior, ante el escaso margen para el decisivo diputado. Ya gobierna con 65 actas, que son más que toda la izquierda junta, y a pesar de las desavenencias con Vox.

Más Madrid podría mantener su segunda posición, aunque el PSOE le sigue muy de cerca y Unidas Podemos está en el límite para quedar fuera de la Asamblea.

R. de Murcia: el PP sumaría más que toda la izquierda

El PP ganaría las elecciones según todos los sondeos publicados y superaría al PSOE, que se impuso en 2019 aunque no pudo gobernar porque sumaban más los populares con Ciudadanos y Vox. Lo intentó el PSOE con una moción de censura acordada con un sector de Cs pero no lograron sacarla adelante.

El presidente ‘popular’ Fernando López Miras podría renovar su cargo con más diputados que toda la izquierda junta y con la posibilidad de contar con el comodín de Vox para garantizarse el poder.

Navarra: El PSOE depende de Bildu

En las elecciones de 2019 la formación más votada fue Navarra Suma, una coalición formada por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), el PP y Ciudadanos, que no se reedita tras la ruptura entre las fuerzas, pero especialmente entre las dos primeras, por la salida de dos diputados de UPN que se integraron en el PP. Se prevé una nueva victoria de UPN y la llegada de Vox al Parlamento, pero ni sumando con el PP podrían desbancar al Gobierno de la socialista María Chivite.

Es una Comunidad clave para entender las relaciones entre el PSOE y los filoetarras de EH Bildu, puesto que la abstención de los diputados independentistas fue decisiva para los socialistas de Chivite, que cuentan con el respaldo de los nacionalistas de Geroa Bai, de Unidas Podemos y de Izquierda-Ezquerra. Posteriormente, ha pactado varios acuerdos con Bildu, que podrá decidir la formación del próximo Gobierno.

La Rioja: opción de Gobierno para el PP

Concha Andreu (PSOE) está muy cerca de perder el Gobierno que preside con 15 actas de diputado socialistas y gracias al apoyo de Unidas Podemos con dos para el total de 17 que marca la mayoría absoluta.Porque el PP, con Gonzalo Capellán a la cabeza, ganará las elecciones según las encuestas publicadas y está cerca de esa cifra que permite gobernar en solitario, aunque la tendría garantizada con los votos de Vox.

Bajarían el PSOE y también UP, tras sus conflictos internos, y desaparecería del Parlamento riojano Ciudadanos.

Ceuta: El PP puede resistir en el poder

En la ciudad autónoma de Ceuta se prevén pocos cambios en el reparto de escaños y el PP podría seguir presidiendo el Gobierno con Juan Jesús Vivas, en el poder desde 2001. Aunque habría que ver con qué apoyos porque rompió durante la legislatura con Vox y terminó gobernando en minoría, con sus 9 diputados de los 13 que constituyen la mayoría absoluta, con el apoyo del PSOE.

Melilla: sospechas de compra de votos

Las elecciones en la ciudad autónoma de Melilla han acaparado titulares y espacios en los informativos nacionales a raíz de los indicios de fraude por compra de votos para el envío por correo por los que se han abierto ya diligencias e investigaciones judiciales, hasta el punto de necesitar los carteros escolta policial para evitar los atracos para el robo de la documentación electoral. Además, la cifra del voto por correo es sospechosamente alta, con más de 11.700 solicitudes de un censo de 55.000 electores, más de un 21% frente a la media nacional que ronda el 3%.

La Junta Electoral Central reaccionó obligando a la presentación del DNI a la hora de entregar los sobres con el voto en Correos y no sólo al solicitar la participación en esta modalidad de sufragio. Algo que es obligatorio e imprescindible en el voto de los residentes en el exterior.

En cuanto a los sondeos, vaticinan una nueva victoria del PP que podría recuperar el poder en manos ahora del único diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que fue expulsado del partido por ocultar su imputación irregularidades en la adjudicación de contratos públicos. Los populares de Juan José Imbroda están cerca de la mayoría absoluta, a la que llegarían con el apoyo de Vox.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.