CCOO convoca una huelga del personal PLEX en Berlín durante la visita del ministro Albares

Realizan una concentración el 21 de abril frente al Ministerio de Exteriores alemán al mismo tiempo que el responsable de la diplomacia española se reúne con su homóloga Annalena Baerbock

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una huelga del personal de la Embajada de España en Berlín el próximo 21 de abril con motivo de la visita a la capital germana del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en protesta por las “condiciones de trabajo indignas” que padece las aproximadamente 5.500 personas que forman parte del personal laboral de la administración española en el exterior.

La protesta consistirá en una concentración delante del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a las 11.45 horas del próximo viernes 21 de abril coincidiendo con la reunión que a esa misma hora mantendrá el ministro Albares con su homóloga germana, Annalena Baerbock, en ese mismo lugar.

Desde CCOO recuerdan que el Gobierno no ha dado respuesta a las reclamaciones del personal laboral en el exterior (PLEX). Así, indican que la Administración central mantiene su negativa a convocar la Comisión Técnica PLEX para revisar el Acuerdo de condiciones de trabajo de 2008, el teletrabajo, la jornada de 35 horas, la implementación de Planes de Igualdad y la revisión salarial de 2023 acordada por sindicatos y administración el 22 de diciembre de 2022.

También que sigue vigente la exclusión del personal laboral del exterior de la promoción interna en contra de lo acordado por sindicatos y administración el 3 de noviembre de 2022. Y que no se ha pagado la subida salarial acordada el pasado 22 de diciembre.

Asimismo, denuncian el incumplimiento por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Ley alemana del salario mínimo y que “un total de seis compañeros y compañeras tienen un salario inferior al SMI alemán” y el departamento que dirige Albares “se queda con los brazos cruzados”.

Añaden el incumplimiento por parte de la Embajada del calendario de festivos locales, de la normativa vigente en materia de distribución de la jornada y flexibilidad horaria, falta de diálogo con los representantes ministeriales, el incumplimiento del acuerdo contraído “con los compañeros en el Reino Unido de lograr su inclusión en la Seguridad Social española” y “el despido fulminante de compañeros de la Embajada de España en Adís Abeba”.

Por último, denuncian la “descapitalización del Servicio Exterior con una pérdida importante de recursos humanos”. En este sentido, desde CCOO explican que entre 2009 y 2022 el número de españoles en el exterior pasó de 1,4 a 2,7 millones de personas, un incremento del 86,3%, mientras que el número total de funcionarios y personal en el exterior pasó de 7.523 a 7.053, una caída del 6,24%. “Cada vez se hace más difícil la atención de la ciudadanía española en el exterior”, recalca el sindicato.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *