Este jueves por la tarde aterrizará finalmente en Barajas el avión procedente de Shanghái, cargado con 58 toneladas de material sanitario de primera necesidad. “Y no será el único”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter.
El Gobierno regional llevaba 12 días esperando la llegada de este pedido que se había retrasado por “imprevistos variados”, según la explicación oficial. La dirigente regional ha dado hoy las gracias “a todas las personas involucradas” en la gestión: “Lo hemos conseguido”.
El Gobierno autoriza otro gasto de 5,2 millones de euros
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó ayer un gasto de 5,2 millones de euros para la adquisición de diverso material sanitario de protección y asistencia en el marco de todo el material que está comprando el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la evolución del coronavirus (COVID-19).
Es un nuevo gasto que se suma a los autorizados en semanas anteriores. El Consejo de Gobierno ya ha autorizado más de 47,3 millones de euros para la adquisición de distinto material sanitario. De hecho, la semana pasada se dio luz verde a 23,8 millones de euros para respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología.
Estas adquisiciones forman parte del marco de la acción del Gobierno autonómico para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos ante esta pandemia, y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad.
Al igual que se ha venido realizando en los últimos consejos de gobierno, para la adquisición de este material, la Comunidad de Madrid, a través de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, ha aprobado una declaración de emergencia que permita la adquisición de estos recursos por tramitación también de emergencia.