“Hoy es un gran día para la colectividad española en el mundo”, afirma Cedeu

Los miembros del Centro de Descendientes de Españoles Unidos invitan a toda la colectividad a festejar la ampliación del acceso a la nacionalidad en el evento Buenos Aires celebra España que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en la capital argentina

Juan Manuel de Hoz portavoz de Cedeu
Juan Manuel de Hoz, portavoz de Cedeu, con otros miembros de la organización en un Buenos Aires celebra España.

En solo una semana, Cedeu ha pasado de la “consternación, desilusión y malestar” a festejar “un gran día para la colectividad española en el mundo”. Y todo a causa de la Instrucción del Ministerio de Justicia que, pese a las reticencias iniciales de sus técnicos, ha acogido la demanda realizada por este colectivo y finalmente todos los hijos y nietos nacidos en el extranjero de personas originariamente españolas podrán acceder a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática.

Tal es la felicidad, tras diez años de lucha, que los miembros de Cedeu invitan a toda la colectividad a celebrar la ampliación del acceso a la nacionalidad en el evento Buenos Aires celebra España que se realizará el próximo 6 de noviembre en la bonaerense avenida de Mayo (entre las calles Bolívar y Chacabuco) de doce de la mañana a seis de la tarde. En principio este evento se iba a desarrollar el día 30 de octubre, pero la previsión de lluvias en la capital argentina ha llevado a los organizadores a trasladarlo al 6 de noviembre.

En un comunicado, desde Cedeu afirman que “una asociación sin fines de lucro y apartidista” ha logrado “la mayor reforma en materia de nacionalidad española que tuvo en su historia”.

También indican que “cuando se quiere, se puede, y cuando se presiona sin quedarse de brazos cruzados, aun cuando técnicos dicen que no, se puede recurrir a la decisión política”.

Cabe recordar que, tras la reunión mantenida con técnicos del Ministerio de Justicia, los miembros de Cedeu expresaron su malestar al conocer cómo iba a ser inicialmente la Instrucción de desarrollo de la Disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática. En ese momento, decidieron recurrir a los responsables políticos para conseguir una ampliación del acceso a la nacionalidad que parecía lejos de lo manifestado por los funcionarios del Ministerio de Justicia.

“Desde Cedeu queremos reflexionar que cuando se quiere, se puede, y cuando se presiona sin quedarse de brazos cruzados, aun cuando técnicos dicen que no, se puede recurrir a la decisión política”, afirman en el comunicado. Y añaden, “celebramos que luego de duras negociaciones e intercambios, la decisión política del Gobierno primó, así como la seguridad jurídica de la ley”.

La Instrucción del Ministerio de Justicia indica que podrán acceder a la nacionalidad los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles; los hijos e hijas de mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; los hijos mayores de edad de quienes accedieron por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y por la actual Ley de Memoria Democrática; e incluso permite la recuperación de la ciudadanía a aquellos nietos que la perdieron a que accedan bajo los dos primeros supuestos.

“Esta ley cierra generaciones divididas, realmente es una ley generosa que se encuadra en países del contexto europeo como Portugal e Italia, con la única diferencia que es un apartado de una ley de carácter temporal por dos años, prorrogables a tres”, afirman desde Cedeu.

También se lanzan a hacer una predicción sobre el número de beneficiarios con esta nueva puerta que se abre para el acceso a la nacionalidad española. “Creemos que, al finalizar esta ley, los expedientes aprobados en todo el mundo no serán más de 400.000, tal como demostraron leyes anteriores”, señalan.

Aunque mantienen su aspiración de que el próximo paso sea la aprobación de una ley de nacionalidad que termine recogiendo en el Código Civil todos esos derechos, los miembros de Cedeu consideran que estas nuevas vías de acceso a la ciudadanía servirán para “traer a todos los españoles reconocidos como tales, esa juventud, regarla en las instituciones de la emigración para mantener nuestras raíces y vínculos, que al final de esto va, de reconocer nuestro derecho y renovar y dar nuevos bríos a instituciones, volvernos a sentir en casa, de verdad”.

28 comentarios en ““Hoy es un gran día para la colectividad española en el mundo”, afirma Cedeu

  1. Hola! Quiero hacerle la ciudadanía española a mi mamá de 80 años
    Su abuela era asturiana. Sólo tengo su nombre y el de sus padres, nada más. Residió en la provincia de San Juan.
    Como podría iniciar la búsqueda de su partida de nacimiento?
    Muchísimas gracias desde ya

  2. soy nietos de español. tengo pasaporte de mi abuelo creo el no se nacionalizo nunca. me gustaría poder comunicarme con uds . soy oriundo de la provincia de corrientes

    1. Si tu abuelo español nunca perdió su Nacionalidad podes optar como nieto en el punto 1 de la Ley… Lo más importante es que consigas el Certificado de Nacimiento español, una opción si tenes los datos de folio, acta, etc podes hacerlo por la Web http://www.justicia.es en forma remota según lo que se informa y si no tenes datos específicos conozco el caso que se comunicaron por email al Registro Civil de la localidad donde nació el español y con nombre completo y fecha de nacimiento se lo consiguieron , se lo enviaron por correo tradicional y sin costo… tardaron como 40 días y llegó a domicilio en Argentina. Además tenes otros documentos que ya están publicados.. Espero te sirva esta experiencia.. Exitos

  3. Estimados, quisiera hacerles una consulta, soy nieto de español, nacido en Argentina. Mí abuelo llego a la Argentina en 1910. Mí consulta es si yo clasifico para obtener la ciudadanía española ya que no tengo forma de justificar que mí abuelo se haya ido de España exiliado por razones políticas o de otra índole, gracias

    1. Buenos dias. Yo soy nieta de español y mi abuelo vino en el año 1914 . Quería saber si aplico para a ceder a la nacionalidad española ? Y los pasos a seguir. Desde ya muchas gracias.

    2. Si tu abuelo nunca perdió la Nacionalidad… Si podes optar como nieto de español que nunca perdió su Nacionalidad… si en cambio perdió la Nacionalidad española.. entonces tenen que ver los casos de exilio como probar ese exilio

  4. Hola
    Vivo en Cuba y mi mamá es Nieta de gallega y asturiano obtuvo la ciudadania x ley 52/07 Por el abuelo Asturiano,que documentos necesito para hacernos sus hijas de la,ciudadanía española.Bendita España
    +5358118016

  5. Hola, quiero consultar si con mí abuelo español, llegado a Argentina en 1910 y mí madre Española nacionalizada en Marzo de 2007, yo siendo mayor de edad, ahora con 47 años podré solicitar la ciudadanía? Ya que no soy nieto de exiliado posterior a 1936 cómo dice la nueva ley…
    Si me pueden ayudar les agradezco.

  6. Hola , buen día!!! Feliz, feliz que esto se esté dando finalmente. Soy hija de una española nacida en Lorca ( Zarcilla de Ramos) en 1929, ya fallecida. Tengo doble nacionalidad que tramite en 2008 y mi pasaporte venció en 2018. Quiero renovarlo para que mis tres hijos puedan acceder al trámite de la nacionalidad española. No se consigue turnos para trámites en Consulado Córdoba Capital. Como lo puedo obtener ? Nadie informa nada aquí, necesito ayuda con eso. Gracias !

  7. Señores soy nieta de Español que vino a argentina l917 Mi bisbuelo tuvo que sacar de españa de un dia para otro el tesoro que el mas preciaba un hijo mando a Calornio otro al Rio de la Plata y el otro mi abuelo al sur del Chaco las razones fueron varias pero fue para preservarles la vida Mi abuelo fallecio a los 34 años sin haberse nacionalizado es decir siendo español Mi padre quedo huerfano teniendo 2 años y despues en la adolescencia perdieron a su madre Quedaron los 4 hermanos huerfanos y solos en la vida y fueron personas de bien Yo soy nieta de uno de ellos y quiero reivindicarlos Necesito la ciudadania española Gracias

  8. Felicitaciones Cedeu!!
    Tengo 62 años,mis abuelos llegaron a Argentina en 1930 aproximadamente, aquí se casaron,nació mi padre en 1935 (ya falleció).Mi padre realizó el trámite y obtuvo la nacionalidad española ,luego se caso (con mi madre)ante el consulado.
    Pregunta: Con 62 años puedo tramitar mi nacionalidad española como nieta de españoles,o como hija de español nacido en Argentina?
    Gracias.

  9. Hola, necesito respuesta por favor. El abuelo de mi marido llegó a Argentina en mayo de 1914, meses antes de la 1ra Guerra Mundial. Mi marido, puede sacar la ciudadanía según los cambios producidos en la ley? sus padres están fallecidos y no se nacionalizaron, porque vivían en una ciudad donde no tenían esa posibilidad. Además él era menor de edad durante la época de Franco, nación en 1952 y los 21 años los cumplió en 1973. Agradeceré me asesoren por favor. Gracias.

  10. Soy nieta de Español vivo en Mendoza quiero hacer ciudadanía fui al consulado me dijeron q acá nada se sabe como obtenerla antes a termine el decreto

  11. Estimados: soy nieta de españoles. Mis abuelos se casaron en Argentina . Nunca se hicieron ciudadanos argentinos. Se por historia familiar que mi abuelo se vino a la argentina por problemas políticos, era anarquista. Tampoco figura en Migraciones, creemos entro de “polizón”, en el año , aproximadamente 1929. De mi abuela se que vino por problemas económicos. Figura en Migraciones y tengo toda su documentación. De mi abuelo tengo que pedir su partida de nacimiento. También estoy casada desde hace 55 años con un español y mis hijos y nietos tienen la ciudadanía española. Quiero saber si califico. Gracias saludos cordiales .

  12. Mi espiso y yo obtuvimos la Nacionalidad x Ley de Memoria Historica y mi hija menor tambien inscribimos tambuen nyestro matrimonio como pido turno para mis otras 2 hijas mayores y que papeles necesito como solucito el turno

  13. Buenas tardes soy nieto de Abuelos Españoles ellos llegaron en el año 1926 nunca renunciaron a su ciudadanía clasificó para poder hacerla, desde ya muchas gracias

  14. Hola! Tengo la ciudadania española, empece mis tramites en 2007 y me la dieron en 2009. Queria saber si puedo darsela a mis hijos mayores de edad.

  15. Hola mi madre obtuvo la nacionalidad por la ley 52/2007. Yo mayor de edad en ese momento ahora puedo obtenerla. Mi pregunta es si mis hijos mayores de edad también podrán?

  16. Hola tengo 52 años mi padre se nacionalizó en el 2002. Puedo acceder a la nacionalidad? , porque la ley dice que los nacionalizados en 2007 solo opueden pasar la nacionalidad a sus hijos mayores

  17. Soy hija de español nacida en el extranjero originariamente español al momento de mí nacimiento. Iba a ir a España a recuperar mí Nacionalidad, pero con este logro solo voy a ir de visita. Consulto si necesito presentar nuevamente toda la documentación ya que en el Consulado de Buenos Aires ya figuran todos los documentos. Y si mí hija podrá optar por el punto 1, ya que también es española por ser hija de una originariamente española, aunque perdí mí nacionalidad a los 5 años. Espero haber sido clara.

  18. Hola soy yudenia soy cubana,y quiero felicitarles por ayudar a quien lo necesite, al contrario de nosotros estamos a la deriva, nose a quien acudir para que me ayude soy hija mayor de español y hasta hoy la embajada española de cuba solo a hecho silencio, aqui los papeles para legalizarlos son hasta de 60 días y el cronometro sigue corriendo, eso sin mencionar las citas, aqui hasta reírse cuesta, lo peor es que no tenemos quien abogue por nosotros. Gracias por al menos leer mi queja.

  19. Buenos dias, soy hijo y nieto de españoles, mis abuelos junto con mi padre se vinieron en 1920 y mi padre se nacionalizó argentino. Me gustaria saber si tengo la posibilidad de tramitar la ciudadanía con esta nueva interpretacion de la ley. Muchas gracias

  20. Hola!!! Soy nieta de españoles llegados a Argentina en 1925 que no perdieron su nacionalidad española ni optaron por la argentina. Quisiera saber si aplico ya que llegaron a tres de 1936. Agradecería una respuesta para poder iniciar los trámites cuanto antes. Muchas gracias!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.