Homenajean a Xesús Gómez ‘Miño’ en Ferrol

Miembros de la comunidad uruguaya, del BNG y amigos llegados desde Uruguay participaron en el acto en recuerdo del activista político que defendió los derechos de los españoles en la República Oriental y de los uruguayos en España

Homenaje Xesús Gómez ‘Miño’
Familiares, amigos y representantes políticos que acudieron al acto.

El antiguo Hospicio de Ferrol se llenó el pasado 22 de enero de representantes de la comunidad uruguaya de Galicia, así como también del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y desde Uruguay llegaron también amigos de Xesús Gómez ‘Miño’, para homenajear a quien hace un año falleciera en Ferrol.

La responsable del BNG de la comarca, Mercedes Tobío, en nombre de los organizadores del acto, afirmó que el mismo “era una deuda del conjunto de la organización con una persona ejemplar”.

Pedro Fernández, del consello local, definió a ‘Miño’ recalcando su “activismo, unido a la ilusión que ponía en todo lo que hacía”, dejándolo de manifiesto “en su trabajo sindical y político”.

Gómez había nacido en Miño, por eso recibía su apodo tanto en Galicia como en Uruguay. Junto a su fallecida esposa, Marga Bellas, crearon la organización de las personas migrantes, Asmirefe en Ferrol.

Asimismo, Manel Grandal, secretario comarcal de la CIG, recordó como ‘Miño’ “sabía llegar a la gente porque estaba pendiente de todos los acontecimientos que vivía la sociedad de Ferrolterra y especialmente el mundo del trabajo”.

Su amigo Xosé Faraldo, periodista en Uruguay, resumió su gestión política y social en América, donde además de colaborar con el gobierno del Frente Amplio y las negociaciones de paz en Colombia, también estuvo vinculado a buscar soluciones a los problemas de la colectividad gallega en esta margen del Río de la Plata.

Faraldo precisó que luchaba a dos bandas, por la defensa del voto de los emigrantes uruguayos en el exterior, y también por el sufragio soberano y limpio de los españoles en Uruguay.

Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, confesó que ‘Miño’ siempre aportaba y planificaba las agendas de trabajo de la organización en Montevideo, así como también la de “representantes institucionales que visitaban Uruguay”.

La hermana de Xesús Gómez, Isabel, agradeció las ayudas recibidas en plena pandemia para resolver el sepelio de su hermano, así como también este acto que ha posibilitado a la familia sentir el cariño de tanta gente que le ha conocido.

Xesús Gómez fue recordado por mensajes que llegaron desde Galicia y Montevideo de diputados y alcaldes, así como también con la presencia en sala del expresidente de Casa de Galicia de Montevideo, Alberto Iglesias, que se sumó a varios emigrantes uruguayos que se radicaron en la comarca de Ferrol y quisieron mostrar su admiración por quien les dio una mano incondicional cuando llegaron a España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.