Homenaje a los republicanos españoles que lucharon por la liberación de Rouen durante la II Guerra Mundial

La icónica imagen de la gallega María Vázquez Blanco protagonizó los actos organizados en el Ayuntamiento de la ciudad francesa

Asistentes al acto frente al cartel colocado en la fachada del Ayuntamiento de Rouen.

Con motivo del 78 aniversario de la liberación de Rouen durante la II Guerra Mundial, los salones del Ayuntamiento de Rouen acogieron un homenaje a los republicanos españoles que liberaron la ciudad durante la II Guerra Mundial. En el acto estuvo presente el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, quien en su discurso, y a propuesta de Roberto Sánchez, dejó entrever que próximamente un edificio o una calle de la localidad llevará el nombre de María Vázquez, una de las republicanas, gallega de origen, que luchó en la ciudad.

También asistieron en el acto la embajadora de Canadá en Francia, Isabelle Hudon, ya que fueron las tropas canadienses las que entraron primeras en esta ciudad, otros funcionarios del Ayuntamiento, así como Roberto Sánchez, organizador de la exposición ‘Rouen y los republicanos españoles 1937-1945’ –realizada por alumnos y profesores del Colegio Leonardo da Vinci y del Liceo Val de Seine–. Por parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París acudió Eduardo Cuña.

Intervención del alcalde de Rouen.

Gracias a Roberto Sánchez, vallisoletano que trabaja en Rouen como ingeniero civil desde hace ocho años y que en sus ratos libres y como afición investiga el paso de los republicanos españoles por la ciudad durante la II Guerra Mundial, y Michel Croguennec, recuperaron la foto de María Vázquez Blanco.

Como bella y simbólica figura de la República que renacía, María con un fusil Mauser alemán en el regazo y municiones como collar, posa serena ante la cámara de Ken Bell, fotógrafo del ejército canadiense, en el balcón de la recién liberada alcaldía de Rouen, ciudad desolada y medio destruida, pero por fin, tras cuatro años liberada.

María Vázquez nació en A Graña, parroquia de municipio de Ferrol (A Coruña) hija de un capitán de la Marina republicana, Alicio Vázquez Hinojosa, que falleció en combate al poco de comenzar la guerra civil española.

Tras la caída del frente del Ebro, María con su madre y dos hermanos, Alicio y Julia, partieron con el Estado Mayor de la Marina desde Madrid a Valencia. Después fueron a Barcelona, Cadaqués y Francia, donde entraron por el Perthus en febrero de 1939.Tras cruzar la frontera, la familia fue separada al poco tiempo, como otros miles de familias exiliadas. Asé, el joven Alicio fue enviado a un centro de acogida para jóvenes en Darnetal, y sus hermanas fueron enviadas a Grugny, ambas localidades situadas en la región de Normandía. Grugny es un pequeño pueblo en las cercanías de Rouen con apenas un puñado de casas y con un hospital y un manicomio que, por ironías de la vida, habían servido como campo de internamiento de los soldados alemanes tras la Primera Guerra Mundial. Allí se instalaron las tres mujeres, como tantos otros refugiados, en condiciones de gran pobreza, frío, hielo, camastros, hambre…Fue una vida muy dura durante muchos meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *