Homenaje a Castelao en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo

El grupo de teatro de la entidad presentó una adaptación de la obra ‘Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete’

Grupo teatral del Patronato da Cultura Galega.

Con una pequeña biografía y la adaptación a teatro de su obra ‘Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete’ del ‘guieiro’ gallego, se homenajeó a 134 años de su nacimiento a Daniel Alfonso Rodríguez Castelao en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

El pasado jueves 30 de enero, el salón polivalente de la sede del Patronato da Cultura Galega de Montevideo, se colmó de espectadores que concurrieron a homenajear a Castelao, quien afirmo en su día que “el hambre de cultura no se siente en la barriga, se siente en la cabeza y el corazón”. Es pues esta hambre la que convoca a tantos emigrantes y descendientes gallegos en esta institución.

El acto se inició con el tacuaremboese coruñés, Xosé Monterroso Devesa, quien en una pequeña biografía presentó la vida y obra de Castelao a 134 años de su natalicio, desde su nacimiento en Rianxo, hasta su pasaje por su infancia en Argentina y luego su catadura de diputado constituyente de la Segunda República, su exilio defendiendo la legalidad del gobierno republicano derrocado por el alzamiento franquista.

Su pasaje por Montevideo en pleno exilio tuvo lugar cuando en el Estadio Centenario, fue el principal orador frente a 50.000 espectadores que asistieron al acto en defensa de la República española. Entre ellos estaba el presidente de la cámara de diputados uruguaya Luis Batlle Berres.

Un año más tarde visita nuevamente Montevideo para fundar en la sede de Casa de Galicia el ‘Consello de Galiza’ con el objetivo de “guardar, mantener y defender la voluntad del pueblo gallego” lo que motivó que se “hablara de Montevideo como la capital de la Galicia libre, siendo Castelao su primer presidente en ese acto.

Monterroso explicó que “víctima de un cáncer pulmonar, fallece el 7 de enero de 1950 en Buenos Aires”, y “luego de una repatriación tormentosa, sus restos reposan en el panteón de gallegos ilustres en San Domingos de Bonaval, en Compostela.

Aseguró que “fue figura clave de la historia y de la cultura de Galicia, pensador esencial cuando se trata de entender nuestro ser como gallegos”, precisando que “ambas márgenes del Río de la Plata tienen mucho que agradecer a Castelao. Por eso Castelao es nuestro ‘guieiro’ y por eso cada mes de enero recordamos su figura y su pensamiento con fervor y admiración”.

Posteriormente el grupo de teatro del Patronato, dirigido por Ana Lorenzo y Maribel Calderón, puso en escena una adaptación de la obra de Castelao ‘Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete’.

Actuaron, con un maquillaje especialmente diseñado, Américo Pérez, Ángel Carballo, José Mata, Francis Queijo, José Otero, Carmen Varela y José Piñeiro.

De esta forma el Patronato volvió a sorprender innovando en la forma de homenajear a Castelao, provocando la admiración de todo el público presente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *