La ayuda al Hogar Español de Montevideo “está ampliamente justificada y bien invertida”

El subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, José Julio Rodríguez, visitó la entidad y quedó gratamente impresionado por la labor que se realiza y los proyectos de futuro planeados por la Asociación Española para la residencia

Hogar Español de Montevideo
José Julio Rodríguez saludando a los directivos del Hogar Español de Montevideo.

El subdirector de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, José Julio Rodríguez, visitó el Hogar Español de ancianos de Montevideo acompañado por la nueva directiva quedando gratamente impresionado con los planes para mejorarlo y estudiará las solicitudes recibidas.

La última actividad del subdirector Rodríguez en la capital uruguaya la realizó acompañado por el jefe de la Consejería de Trabajo, Francisco Manrique, y se tomaron las medidas sanitarias de prevención correspondientes para preservar a los 107 ancianos que residen en el Hogar Español de cualquier contacto con posibles virus.

Como recordarán los lectores de España Exterior, la mutua Asociación Española primera de Socorros Mutuos de Montevideo ha pasado a gerenciar y administrar el Hogar Español de ancianos, siendo el presidente de la misma, Fernando García, quien junto al secretario Nicolás Díaz, los directivos Celestino Duarte (expresidente del Hogar), Constantino Mato y Federico Roca, quienes que recibieron junto a la gerente general del buque insignia de la colectividad, Victoria Maldonado, a los visitantes y, tras recorrer las instalaciones, pudieron también observar a parte de los residentes que se divertían con una actuación de un grupo musical que vino a alegrarles la tarde.

Rodríguez pudo ver las carencias que tiene el mantenimiento del edificio, pero también fue informado del plan de reacondicionamiento del mismo, así como sobre el proyecto de poner en funcionamiento la piscina para hidroterapia, algo que posibilitaría inclusive atender a usuarios fuera de los internados en el Hogar.

El subdirector general quedó gratamente impresionado con lo que ha visto y los planes a futuro, explicando que, si bien la ayuda que se brinda por parte del Estado español es generosa, “está ampliamente justificada y bien invertida”.

Buscará, pues, actualizar los montos de la subvención actual, al tiempo que se procurará otras formas de apoyo, como por ejemplo con equipamientos médicos y formación del personal, lo que fue bien recibido por el presidente García que agradeció todo lo que “se pueda mejorar económicamente para superar el gran déficit actual”.

García puso al tanto sobre la suspensión de la romería en los jardines del Hogar en el mes de diciembre, debido a una nueva ola de la pandemia. “No hubo que lamentar ninguna desgracia porque se tomaron todas las precauciones aislando un piso exclusivo para algunos residentes que contrajeron el virus, levemente”, aseguró el presidente que añadió que ya todos tienen más de cuatro dosis de vacunas.

Finalmente, José Julio Rodríguez recibió aclaraciones con relación al vademécum y los medicamentos que son suministrados actualmente a los mutualistas (socios de Casa de Galicia) donde hay varios que antes recibían y ahora no. Todo lo que, junto a las ayudas solicitadas para el Hogar, serán analizadas prometiendo buscar soluciones para las mismas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.