El especial ‘Historias de ida e volta’ cierra el año acercándose a la trayectoria del Centro Galego de Lisboa

Un proyecto web realizado por la Secretaría Xeral da Emigración y el Consello da Cultura Galega, que ofrece fotografías y documentos que ayudan a entender las nuevas realidades migratorias de los años centrales del siglo XX

El conjunto coral y artístico Anaquiños da Terra fue creado en 1955.

El especial Historias de ida e volta, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral de la Emigración, cierra el año acercándose a la trayectoria del Centro Galego de Lisboa.

El 8 de noviembre de 1908 se fundó en Lisboa la sociedad Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa, una iniciativa puesta en marcha por 38 jóvenes emigrados que querían crear una casa gallega en la capital portuguesa.

El nuevo especial de Historias de ida e volta, proyecto del Arquivo da Emigración (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración, profundiza en la historia de este movimiento asociativo a través de veinte imágenes y documentos que muestran, por ejemplo, los integrantes de su primera directiva o los estatutos reglamentarios con los que se debía regir la entidad.

Países como Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Suiza, Francia o Reino Unido son algunos de los destinos que se mencionan a menudo cuando se habla del fenómeno migratorio gallego. Sin embargo, a principios del siglo XVIII, comenzó a ser numerosa la presencia de gallegos y gallegas en Portugal. “Si analizamos el comportamiento de las cadenas migratorias desde mucho antes de la famosa etapa de emigración masiva, nos enteramos de que Portugal ocupa un lugar de considerable importancia, pues fue un destino prioritario para muchos gallegos, sobre todo pontevedreses y ourensanos, por su cercanía física y cultural”, afirma el nuevo especial.

Dos tercios de los emigrados a Portugal se asentaron en Oporto y Lisboa. Fue precisamente en la capital portuguesa donde un número de jóvenes iniciaron un gran movimiento asociativo que derivó en la fundación de la Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa. La historia de esta sociedad de emigrantes gallegos y el papel desarrollado por sus promotores centran la entrega número 24 del especial Historias de ida e volta, en la que se pueden ver imágenes de los miembros de su primera directiva o de sus estatutos sociales. Además, se incluye una fotografía del carné del socio fundador número 1, Ramiro Vidal Carrera, que fue también el primer secretario que tuvo la entidad.

Una de las prioridades de la sociedad era alcanzar la solidaridad y mantener los lazos de unión de todos los emigrantes gallegos residentes en Lisboa, por lo que era habitual que organizaran actividades que contribuían a fomentar la amistad entre ellos. Jornadas de camaradería, banquetes, paseos fluviales o festejos en fechas señaladas (por ejemplo, en el lunes de Carnaval o en las fiestas navideñas) son algunas de las celebraciones que se documentan en las imágenes que componen el especial Galegos en Portugal: Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa. Además, la asociación realizó homenajes a figuras como Manuel Cordo Boullosa, quien donó en 1988 el edificio que se convertiría en la sede de la sociedad. Algunos de sus miembros participaron también en otros actos, como en la inauguración del monumento que los padroneses emigrados a Uruguay erigieron en recuerdo a Rosalía de Castro y cuya imagen forma parte de los materiales que se pueden consultar en esta entrega.

En 1988, coincidiendo con el ochenta aniversario de su fundación, la entidad creó O Galego, revista con la que se buscaba difundir nuestra cultura a través de numerosos artículos sobre Galicia, su música, literatura, lengua, geografía o historia. En el especial también se señala que, durante los 114 años de existencia de la sociedad, esta “publicó numerosas revistas con cabeceras como Juventud de Galicia, Heraldo de Galicia, La Voz de Breogán, Boletín de Xuventude de Galicia o Galicia ó Lonxe”. En el Repertorio de la prensa de la emigración gallega del Consello da Cultura Galega se pueden ver algunos de estos ejemplares.

El especial se complementa con una imagen del conjunto coral y artístico Anaquiños da Terra, la primera agrupación coral existente en Portugal; con una fotografía del primer partido oficial del Deportivo Juventud de Galicia, equipo de fútbol representante de la asociación Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa, y con otra del libro de visitantes que había en la sede social de la entidad y en el que Lugrís Freire, Ramón Piñeiro, Álvaro Cunqueiro, Otero Pedrayo, Manuel María, Filgueira Valverde o Carlos Casares dejaron sus dedicatorias.

El proyecto Historias de ida e volta

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial Historias de ida e volta para dar a conocer aquellos materiales que documentan el fenómeno migratorio. En más de 20 entregas se documentaron los procesos de salida, llegada, la vida social y cultural… para, de este modo, explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.