El especial ‘Historias de ida e volta’ analiza la acción filantrópica de Fernando Blanco de Lema

Este indiano realizó grandes aportaciones al desarrollo de la villa de Cee en la comarca de Fisterra

Historias de ida e volta
Unas de las construcciones impulsadas por Blanco de Lema en Cee.

El especial Historias de ida e volta, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, llega a julio documentando la acción filantrópica de Blanco de Lema.

El nuevo especial de Historias de ida e volta, proyecto del Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración, muestra en veinte imágenes y documentos la acción filantrópica del indiano Fernando Blanco de Lema (Cee, 1796-La Habana, 1875). La construcción de varias escuelas, un novedoso plan educativo, la apertura de una farmacia con medicamentos subvencionados o la instalación de la luz eléctrica son algunas de las acciones filantrópicas desarrolladas por este emigrante en la comarca fisterrana en el siglo XIX.

Una de las características más definitorias de la emigración gallega es su acción filantrópica. La sociedad gallega pudo progresar gracias a la creación de escuelas construidas con el dinero que enviaban desde los destinos de la emigración. En la entrega número 31 del especial Historias de ida e volta se cuenta la de Fernando Blanco de Lema, un indiano enriquecido en la isla de Cuba que no retornó a Galicia pero que desde el otro lado del Atlántico contribuyó a su desarrollo económico y social. “Su legado fue gestionado por una fundación gestionada por un patronato que materializó sus deseos” explica el especial.

Gracias a su labor se edificaron dos edificios en los que recibieron instrucción gratuita numerosas generaciones de niños y niñas de la comarca de Fisterra. Se caracterizaron por emplear innovadores planes educativos, de clara vocación humanista y científica (tenían aula de dibujo, de música, de educación física…). Además, se fomentó la cultura de la comarca con cursos de alfabetización para adultos y con la concesión de becas para el alumnado más aventajado, aulas de música y teatro con actuaciones para todo el vecindario o la apertura de su biblioteca e instalaciones a toda la población.

Además, la fundación sufragó numerosas iniciativas de gran calado para el progreso socioeconómico del entorno: desde la realización de campañas de vacunación o la instalación de una farmacia con medicamentos subvencionados hasta inversiones en obras públicas como la instalación del teléfono y de la luz eléctrica en la villa (1906), el arreglo de carreteras o la construcción de un nuevo cementerio.

El especial explica con veinte imágenes y documentos los diferentes ejemplos de esta acción filantrópica; así como artículos de publicaciones de la época que dan cuenta del mérito de esta acción.

El proyecto

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial Historias de ida e volta para dar a conocer aquellos materiales que documentan el fenómeno migratorio. En más de 30 entregas se documentaron los procesos de salida y llegada, la vida social y cultural, etc., para, de este modo, explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.

Enlace relacionado: consellodacultura.gal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.