El especial ‘Historias de ida e volta’, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, llega a febrero profundizando en la labor filantrópica de los hermanos García Naveira en Betanzos.
Los betanceiros Juan María y Jesús García Naveira emigraron a Argentina en el siglo XIX y, tras hacer fortuna en la otra orilla del Atlántico, decidieron poner en marcha diferentes iniciativas con las que contribuir al progreso y bienestar de su villa natal. El nuevo especial de ‘Historias de ida e volta’, proyecto del Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración, refleja en veinte imágenes y documentos algunas de las obras filantrópicas ejecutadas por los dos hermanos, entre las que destaca la construcción de un asilo y de un centro escolar, del lavadero público de As Cascas o del Parque do Pasatempo.
Al igual que hicieron muchos otros gallegos a finales del siglo XIX y principios del XX, los hermanos García Naveira buscaron salida en la emigración como medio para crear un futuro más próspero. Emigrados en Argentina, fueron socios en diversos negocios relacionados con el comercio textil y de importación. Convertidos en importantes empresarios y situados en la élite económica del país, aprovecharon la prosperidad propia para promover el desarrollo educativo, cultural, social y material de Betanzos, su lugar de origen. “Este especial está dedicado a dar a conocer la generosidad y el amor por la tierra presentes en Juan María y Jesús García Naveira”, afirma la nueva entrega de ‘Historias de ida e volta’ que destaca el hecho de que “ambos hermanos son un claro ejemplo del altruismo materializado por los emigrantes más venturosos, siempre en la búsqueda de sembrar sobre el suelo natal la caridad y la instrucción”.
En 1908, los García Naveira crearon el Patronato Benéfico-Docente García Hermanos, a través del cual pusieron en marcha diferentes actividades filantrópicas para los vecinos de Betanzos, especialmente a favor de las clases más desfavorecidas de la villa. Así, por ejemplo, financiaron la construcción y mantenimiento de un asilo y de un centro escolar, “una doble institución benéfica de Patronato particular, con el respectivo fin de proporcionar albergue, alimento, vestido y asistencia médica a la los ancianos sexagenarios y alimento, educación y enseñanza a la juventud”, tal y como se especificaba en el artículo primero de los estatutos del Patronato. Las imágenes de ambos edificios y de la visita al asilo que hizo el propio Juan María García Naveira en 1915, así como el reglamento que establecía los deberes que debía cumplir el personal docente de las escuelas García Hermanos, forman parte de los materiales que se incluyen en el especial número 26 de ‘Historias de ida e volta’.
Además de esta obra, Jesús García Naveira dejó escrito en su testamento la donación de 50.000 pesetas para financiar la construcción de un nuevo edificio educativo para la villa. El centro, inaugurado en 1918, funcionó durante gran parte del siglo XX como escuela municipal de primera enseñanza para muchos de los niños del municipio. La fotografía del edificio, en la que se puede apreciar su magnificencia, se incluye también en el especial.
Junto con el asilo y las escuelas, otra de las obras filantrópicas de los hermanos García Naveira fue la edificación del lavadero de As Cascas, una infraestructura “de gran utilidad para los habitantes del Betanzos de la época”, tal y como subraya el especial.
Sin embargo, si financiar obras que satisficieran las primeras necesidades del vecindario era una de las pretensiones clave de los García Naveira, también lo era la de crear proyectos que contribuyeran a ampliar la visión del mundo que tenían los betanceiros. Con este fin, Juan García Naveira impulsó la construcción del Parque do Pasatempo entre los años 1893 y 1914, a través del que buscaba compartir las vivencias y los conocimientos que había adquirido en sus viajes por países como Egipto, Francia, Suiza e Italia, así como por diferentes ciudades de España. Elementos distintivos de esos lugares fueron reproducidos en los jardines, como el Estanque do Retiro, cuyo nombre alude al de Madrid y en el que cada elemento semeja una reproducción de un homólogo en otros países. El especial, además de la propia imagen del estanque, recoge otros espacios del parque: la entrada principal del Pasatempo, el paseo de los Emperadores Romanos, la Fonte da Agricultura o la Terraza do Mestre con su escultura del León Colosal.
Complementan los materiales de esta entrega el retrato de Jesús García Naveira y una estampa familiar de Juan María García Naveira; las noticias de su muerte; la casa familiar que tenían en Betanzos, y la fotografía de la plaza do Campo, que en 1925 pasó a llevar el nombre de los filántropos como símbolo del agradecimiento de todo un pueblo por su labor a favor de las mejoras en la villa.
El proyecto Historias de ida e volta
El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer aquellos materiales que documentan el fenómeno migratorio. En más de 20 entregas se documentaron los procesos de salida y llegada, la vida social y cultural, etc., para, de este modo, explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.