Hijos de Sarria celebra en La Habana su 103 aniversario

Entretenida velada cultural en el Gran Teatro ‘Alicia Alonso’, antiguo Centro Gallego

Durante la actividad se entregaron diplomas y obsequios a los participantes en el Campeonato de Brisca 2019.
El grupo Amigos de Láncara deleitó a los participantes con danzas tradicionales gallegas de su amplio repertorio.

La Sociedad Hijos del Distrito de Sarria conmemoró el 16 de febrero su 103 aniversario con una velada cultural en los salones del antiguo Centro Gallego, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

La actividad estuvo presidida por la vicetitular Emilia Troche y otros miembros de la directiva de esta sociedad gallega y dio inicio con una felicitación a la presidenta, Emelina Aja, y a toda su familia con motivo de la llegada de su primer nieto. Se leyó asimismo un mensaje enviado por la titular en donde anima a los sarrianos a incorporar a más jóvenes a su sociedad para que asuman nuevas responsabilidades dentro de la directiva, “pues ahí se encuentra el relevo generacional”.

Por su parte, la secretaria Elvira Madera pronunció las palabras centrales la celebración, en las que recordó a dos de los fundadores de la sociedad: José Monteagudo Arias y Eliseo Pallarez Pérez, nacidos en Sarria y Paradela respectivamente, quienes desde su llegada a Cuba a finales de 1915 comenzaron a reunir a un grupo de 50 paisanos, cifra requerida en aquella época para fundar una sociedad. Destacó asimismo la construcción en la década de los años 30 del siglo pasado de cinco escuelas en la Comarca de Sarria con el aporte enviado por los asociados en Cuba.

Por los registros de esta sociedad han pasado durante todos estos años más de 2.000 personas, contando actualmente con 593 asociados, seis de ellos nacidos en la comarca y 250 descendientes directos con ciudadanía española. A los sarrianos se han unido en la última década los Hijos de Corcubión y los de Pastoriza, en un gesto que ellos agradecen y que engrandece a esta sociedad en su labor asociativa.

Durante el acto se hizo entrega del “Diploma Cincuentenario” a un grupo de asociados de Sarria, Corcubión y Pastoriza con 50 años o más de permanencia. Ellos fueron: de Sarria, Teresa C. López Vázquez, con 74 años; Ángela Garabal Bustelo, con 69; y Elvira López Gallego, con 64; de Corcubión: Antonio Fernández Liñeiro y Ramón Carrera López, con 78 años; y de Pastoriza: Marta López Rodríguez, con 75 años. También se hizo un reconocimiento especial a la tesorera e hija de uno de los 50 fundadores de Hijos de Sarria, Elvira López Gallego, en representación de los 29 asociados más antiguos.

Otro momento esperado fue la entrega de diplomas y obsequios a los participantes en el Campeonato 2019 de Brisca. Fueron 15 los diplomas y reconocimientos recibidos por los que obtuvieron los mejores resultados, destacándose entre ellos: Emilia Cartategui Pérez, Lázaro Alonso Puig, Jesús Pérez Pereda, Luis Abraham Puentes Lacomba, Asela Ascanio López y Evangelina Gutiérrez Hernández, quien fue la coordinadora del campeonato.

Por último, el grupo de baile Amigos de Láncara deleitó a los presentes con varias de sus coreografías, entre ellas As Donas, De Mañana, Sarandonga y Se me olvido quererte, todas bajo la dirección de la profesora y asociada Daelée Pérez González.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *