Como parte de las actividades que se vienen realizando con motivo del aniversario 500º de La Habana, la Sociedad Hijos del Partido de Lalín celebró una velada conmemorativa en los salones del antiguo Centro Gallego. El evento estuvo presidido por la Mesa Social de la entidad, integrada por: Marina del Pilar García Moreira, presidenta social; Reinaldo de la Torre Valdés, secretario, y Jorge Rodríguez Moreno, tesorero, contando entre sus invitados con la profesora Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra de Cultura Gallega ‘Xosé Neira Vilas’ de la Universidad de La Habana; los presidentes de sociedades gallegas Domingo Regueiro, de Ferrol y su Comarca, y Manuel Alvarez Fuentes, de O Valadouro, así como representantes de otras sociedades españolas. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Marina García Moreira, quien rememoró en su intervención “los innumerables aportes de los gallegos y de su cultura a la capital cubana en su medio milenio de vida”.
Reconocimientos y premiaciones
Durante la velada se hizo entrega del ‘Reconocimiento Habana 500’ a un grupo de socios, personalidades y entidades destacadas “por sus aportes y activa colaboración con las tareas asociativas”. Ellos fueron: Arantxa Fernández Crespo; Yamilet García Alpízar; el cuerpo de baile de la sociedad y su director, el profesor Adyson; Sofía González Acosta; Eumelia Fiallo Suárez; Gladys González Serrano; Reinaldo de la Torre Valdés; Yasset Llerena Alfonso; Mildred Rodríguez Rodríguez y Humberto García Martín.
Se realizó la premiación del concurso literario “Luces y Sombras de mi Habana 500”, donde en la categoría Poesía obtuvo el 1er lugar Manuel Álvarez Fuentes con su obra Canto a mi Habana y una Mención para Eumelia Fiallo Suárez; en la categoría Cuento, los ganadores fueron: Marina P. García Moreira, Nelson Pérez Espinosa y Barbarella D’Acevedo.
En el Concurso “Los niños pintan su Habana” resultaron premiados Eric Cid y Gustavo Mora de la Torre, quienes recibieron estuches de colores y diplomas.
Actividad cultural
El cuerpo de baile de Hijos de Lalín se presentó con una selección de números que llevó a diversos festivales convocados por las sociedades españolas, repertorio en que se destacó el titulado Novia Mía. dedicado a las madres. La profesora Arantxa Fernández hizo una evocación de la Fiesta de San Xoán en Galicia y se realizó un homenaje al Apóstol Santiago, finalizando la actividad con una típica queimada galega en la que, previo a la degustación, se leyó el tradicional conjuro y “se hicieron peticiones de amor y paz para todos los asociados y sus familiares, y de fortaleza para esta ciudad capital de todos los cubanos”.