‘Hijos de La Estrada’ conmemoró en La Habana su 105º aniversario y el centenario del periódico ‘El Emigrado’

En la actividad, que se celebró en la sede de la Asociación Canaria de Cuba, participaron un centenar de asociados

Los asistentes disfrutan del Documental Una huella centenaria.

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada conmemoró con una velada cultural el 105º aniversario de su fundación y el centenario del periódico El Emigrado en los salones de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.

El evento, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, estuvo presidido por la Junta Directiva de la entidad de la emigración estradense más antigua del mundo, encabezada por su presidenta Gódula Rodríguez Señaris, y con la presencia de un centenar de asociados e invitados.

La actividad dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España, y el himno gallego, estando las palabras centrales de la efeméride a cargo de la titular. Gódula Rodríguez, quien después de agradecer a los directivos de la Casa Canaria las facilidades brindadas, realizó una semblanza histórica de la fecunda vida de esta sociedad en sus 105 años de existencia, en la que destacó sus momentos cimeros y sus personalidades más destacadas.

Gódula Rodríguez Señaris hace la introducción de la actividad.

Una vez finalizada la intervención, se hizo entrega al directivo Aldo Hernández Monzón del diploma otorgado por la Agrupación de Sociedades Comarcales de Galicia en Cuba que acredita su premio en el concurso fotográfico Día de Galicia 2019.

Fue proyectada en primicia el documental Una huella centenaria, del realizador y secretario de la sociedad Raimundo Mollinedo, estando el momento musical a cargo de los cantantes Ernesto Roel y Jennys Santamaría y finalizando la velada con la audición del Himno de La Estrada interpretado por la Coral Polifónica Estradense que dirige el profesor Xavier Comesaña. Se ofreció una merienda-buffet a los participantes.

Historia

Con el lema ‘Protección a la agricultura, a la enseñanza y al socio necesitado’ se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915 la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada. La nueva sociedad surgió a instancias de la Federación Agrícola de La Estrada desempeñando un importante papel el concejal agrario Pedro Varela Castro, quien envió a Cuba con ese fin a Manuel Señaris, elegido secretario del Comité Gestor presidido por José Brea y siendo el primer presidente electo de la sociedad Antonio Reymóndez.

Un momento del acto.

Entre los hechos más destacados en sus primeros 50 años estuvieron la fundación en A Estrada del periódico El Emigrado, órgano de las sociedades de emigrados y agricultores, el 20 de septiembre de 1920, y el Centro de Emigrados en A Estrada, 1 de enero de 1921. Los dos objetivos principales que se planteó la naciente sociedad y que aparecen plasmados en su primer Reglamento fueron “sostener un periódico para la defensa de los intereses agrarios y difundir los modernos métodos de cultivo”. En representación de la sociedad emigrante participaron los hermanos Maximino y Albino Matalobos, junto a su primer director, el maestro y emigrante retornado de Cuba, José Otero Abelleira. Actuó como jefe de Redacción Manuel García Barros.

Los cantantes líricos Jenny Santamaría y Ernesto Roel.

La sociedad contribuyó en forma notable al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio con la construcción y mantenimiento de dos escuelas y el financiamiento de los certámenes escolares, en los que se premiaban a los mejores estudiantes. Efectuaban en La Habana un banquete anual con todos los asociados por las Fiestas de San Paio, patrono de A Estrada. Otro hito importante fue la construcción en 1926 de un Panteón Social en el Cementerio de Colón. Entre las personalidades más destacadas en esta etapa estuvieron: Secundino Baños Villar, José Loureiro García, Jesús Barros López y Carlos Vila Garea.

A partir del año 2004 la sociedad revitalizó su actividad con la reanudación de su vida social después de más de 40 años sin actividades, destacándose, las celebraciones de los aniversarios 90º, 95º y 100º de la sociedad en los que participaron autoridades del Ayuntamiento. También hubo una visita de la Coral Polifónica Estradense; la creación de un grupo de danza folclórica; la reanudación de las fiestas patronales de San Paio en el mes de junio; actividades y encuentros dedicados a los emigrantes, a los adultos mayores y a los niños; publicación de las memorias de la sociedad; eventos literarios; exposiciones fotográficas; edición de documentales en formato video sobre la historia de la sociedad; participación de su grupo de baile en los festivales convocados por las federaciones de sociedades españolas y gallegas, degustación de platos típicos gallegos, entre otras.

Hijos del Ayuntamiento de La Estrada cuenta actualmente con más de 300 asociados, de ellos 2 son naturales de A Estrada y 104 descendientes directos con nacionalidad española. Las mujeres representan el 62% de los asociados y el 56% tiene 60 años o más, estando su Junta Directiva integrada por: Gódula C. Rodríguez Señaris, como presidenta; Leonardo Barros Blanco, vicepresidente; Raimundo O. Mollinedo López, secretario; Ana Mª González Gimeno, vicesecretaria; Dolores Torres Pérez, tesorera, y Ana T. García Fortún, vicetesorera, completando la relación 20 vocales efectivos y 6 suplentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *