El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero agradeció la distinción recibida, reiterando su compromiso y el de la Junta de Castilla y León de continuar impulsando la actividad de las comunidades castellanas y leonesas en España y en el mundo.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, visitó en Barcelona durante el fin de semana del 10 y 11 de febrero el Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña con motivo de la festividad de las Águedas, donde recibió su tradicional galardón ‘Home Bueno e Leal’ y en la que se nombró ‘Alcaldesa de Honor’ a la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez.
El responsable autonómico de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior se reunió con los responsables de la comunidad castellana y leonesa organizadora del evento y con otros miembros de las distintas casas de Castilla y León en Cataluña. Herrero les transmitió una vez más el agradecimiento de la Junta por el servicio que prestan a la Comunidad a través de sus actividades con socios, amigos y simpatizantes en los centros regionales, a través de las cuales mantienen y difunden las tradiciones y cultura castellanas y leonesas en todas partes, también en la cercana tierra catalana.
El sábado, después del pregón pronunciado por Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, se llevaron a cabo los nombramientos de ‘Alcaldesa de Honor’ a Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, y ‘Home Bueno e Leal’ 2018 a José Manuel Herrero, “por la labor que desarrolla al frente del área que concierne a las casas regionales, que es valorada muy positivamente desde nuestra Federación, FESCU”.
Herrero agradeció la distinción recibida, reiterando su compromiso y el de la Junta de Castilla y León de continuar impulsando la actividad de las comunidades castellanas y leonesas en España y en el mundo, para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus conciudadanos y a las sociedades en la que se asientan. “Como en Cataluña -añadió- que ha sido y es el hogar y el lugar de trabajo y vida de decenas de miles de ciudadanos nacidos o con origen familiar en Castilla y León, por lo que la fuerte vinculación entre nuestros territorios es, entre otros aspectos, espontánea y humana, de mutua admiración y agradecimiento”, afirmó el secretario general de la Presidencia.
Castellanos y leoneses en Cataluña
Según los últimos datos consolidados del INE a 1 de enero de 2017, en las cuatro provincias catalanas residen un total de 121.416 ciudadanos nacidos en Castilla y León, de los cuales una gran mayoría -100.384 personas- tienen como lugar de residencia Barcelona y su provincia.
El Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, con 59 años de historia, es una de las doce comunidades castellanas y leonesas en Cataluña, y una de las siete establecidas en la ciudad de Barcelona, todas ellas integrantes de la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña-FESCU.