Herrero expone el modelo de implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León

Participó en los cursos de verano de la UIMP

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participó el pasado 25 de julio en el encuentro ‘¿Cómo se impulsa la Agenda 2030 en España?’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

En la mesa redonda desarrollada bajo el título ‘La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, dentro de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, Herrero destacó la necesidad de “lograr una verdadera localización de la Agenda 2030” para que tenga éxito, así como de realizar el esfuerzo de “mantener y ampliar las alianzas con toda la sociedad civil para avanzar en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El secretario general se refirió a la Agenda como un “instrumento revolucionario” que puede contribuir a lograr un desarrollo sostenible económico, social y ambiental, “lo que supone, sin duda, la necesidad de un cambio de paradigma económico para llegar a un modelo más equitativo y que facilite la distribución de la riqueza”, subrayó.

Por otro lado, destacó que para lograr el éxito de la Agenda se precisa su “localización por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales, más aún en el caso de España donde muchas de las competencias esenciales para avanzar en los ODS corresponden en exclusiva a las autonomías”, afirmó Herrero.

La Junta de Castilla y León asumió como compromiso propio el hecho de avanzar en la consecución de la Agenda desde septiembre de 2015. En su intervención, Herrero detalló los ejes en los que se ha avanzado desde entonces, entre los que destacan el liderazgo interno, la formación de los empleados públicos de todos los departamentos y, de manera específica, de los docentes, la información y difusión a la sociedad en general y de manera especial a la población más joven, orientando los programas de educación para la ciudadanía global a dar a conocer la Agenda 2030, sus oportunidades y retos y la coherencia de políticas reforzando el trabajo horizontal, transversal y coordinado entre todos los departamentos de la Administración.

Todo esto ha dado como resultado un documento técnico que recoge las directrices para la implantación de la Agenda 2030 en Castilla y León, que se ha sometido a la participación de toda la sociedad y para el que se han recibido interesantes propuestas de diversas entidades que van a contribuir a enriquecer, mejorar y complementar el texto inicial.

Por último, el secretario general de la Presidencia quiso destacar la importancia de las alianzas en todo este proceso, destacando el papel fundamental que ha desempeñado la Coordinadora de ONGD de Castilla y León junto con las universidades y otros agentes de Castilla y León, alianzas que espera que se amplíen en los próximos meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.