El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, recibió el pasado 13 de junio a Víctor Orlando Bisonó Haza, diputado del Congreso Nacional de la República Dominicana. En el encuentro se analizaron cuestiones en común entre Castilla y León y la República Dominicana, como la integración de personas inmigrantes o la cooperación para el desarrollo.
Durante la reunión, en la que estuvieron acompañados por miembros de la colonia dominicana en la Comunidad, se analizó la situación de este colectivo en Castilla y León y se planteó la posibilidad de desarrollar actuaciones que beneficien a las personas extranjeras que residen en la Comunidad. El diputado dominicano hizo hincapié en el importante número de ciudadanos de ese país que reside en Castilla y León y que se han establecido como autónomos.
Integración de personas inmigrantes
Por su parte, el secretario general expuso a los presentes las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha desarrollado con la finalidad de facilitar la integración de las personas inmigrantes. En concreto, se refirió a la puesta en marcha de la Red de Atención a Personas Inmigrantes, de la que forman parte entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y las organizaciones sindicales, y al IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021, que fue aprobado este año en el seno del Consejo del Diálogo Social y elaborado por todos los agentes que trabajan en el ámbito de la atención a las personas inmigrantes, incluidos los representantes de sus asociaciones.
Entre las medidas concretas, José Manuel Herrero detalló la puesta en marcha, el año pasado, de una nueva línea de subvenciones destinada a asociaciones de personas inmigrantes para proyectos interculturales, de la que se beneficiaron asociaciones de personas dominicanas en Castilla y León. También destacó la convocatoria este año, por primera vez, de una línea de ayudas para personas inmigrantes destinada a sufragar los gastos derivados de la homologación de títulos académicos, con la finalidad de facilitar la incorporación de personas inmigrantes a puestos de trabajo acordes a su titulación.
Cooperación para el desarrollo
Otra de las cuestiones que unen a Castilla y León y a la República Dominicana son los proyectos de cooperación para el desarrollo que desde la Comunidad se llevan a cabo en aquel país.
En este sentido, Bisonó Haza se interesó por los proyectos de cooperación para el desarrollo ejecutados por la Junta de Castilla y León en la República Dominicana. Herrero le explicó que, desde 2006 hasta la actualidad, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 5 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo ejecutados en la República Dominicana en materias tan esenciales como la educación, la sanidad, el saneamiento o la seguridad alimentaria.
Dominicanos en Castilla y León
Según los últimos datos oficiales, en la actualidad residen en Castilla y León casi 4.000 dominicanos, siendo León la provincia donde mayor número de ellos están radicados, seguida de Valladolid.