El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó el pasado 18 de febrero una apuesta de Estado para que León tenga la oportunidad de ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación. Así lo defendó durante la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub, celebrada en León, donde ofreció al Gobierno todo el apoyo y colaboración de la Junta para promover esta candidatura.
Juan Vicente Herrera explicó, durante su intervención en la jornada, que la ciberseguridad constituye un auténtico asunto de Estado y supone una oportunidad de futuro para la Comunidad. Dada la experiencia y capacidad de coordinar recursos existentes en León, Herrera reclamó una apuesta de Estado para que esta provincia tenga la oportunidad de ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación.
Así, recordó que León, que se ha visto perjudicada por una transición energética que no está siendo ni ordenada ni justa, saldría beneficiada en materia de transformación digital, lo que constituiría un gran acicate en prestigio, inversiones y empleo para situar a León, a Castilla y León y a España en la vanguardia de la Economía 4.0. Por ello, el presidente ofreció al Gobierno de España todo el apoyo y colaboración de la Junta para promover esa candidatura.
Como grandes ventajas, Herrera señaló que León cuenta con dos elementos que no se dan en ningún otro punto de España: la presencia del Incibe (entidad de referencia nacional para el desarrollo de la Ciberseguridad) y la presencia del Clúster Nacional. Además, existe una masa crítica de compañías especializadas, tanto grandes empresas como pymes, e infraestructuras preparadas como las del Parque Tecnológico de León, así como una Universidad fuertemente especializada y otras entidades de conocimiento experto como el Centro de Supercomputación.
Un nuevo proyecto en marcha
Asimismo, ese día se ponía en marcha una estructura de colaboración en esta materia, con la presentación del Ecosistema en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de Castilla y León, en la que participa el Incibe, el Clúster Nacional de Ciberseguridad y la Junta de Castilla y León (a través del ICE). Este proyecto encaja en los planes de la Comisión Europea para impulsar estructuras especializadas de innovación que sirvan para ayudar a las empresas en su transformación digital y está abierto a la adhesión de cuantas entidades y compañías quieran tener un papel en este ecosistema.
Según destacó el presidente Herrera, la ciberseguridad es un asunto de Estado, dado que afecta a la vida diaria de millones de personas, a la actividad de cientos de miles de empresas y al funcionamiento mismo de la propia democracia, puesto que está en juego seguir construyendo un modelo de sociedad abierta y conectada, o sufrir una involución.
Además, la ciberseguridad es una gran oportunidad para España y Castilla y León, puesto que se trata de un sector específico que está creciendo a un ritmo muy alto y que tiene unas expectativas de creación de empleo extraordinarias: se habla de cientos de miles de empleos que serán necesarios en los próximos años en el conjunto de Europa. Por otro lado, el crecimiento del conjunto de los sectores económicos depende, en buena medida, de dar el salto a la Economía 4.0, y ese salto no puede producirse sin una ciberseguridad potente.
En este sentido, el presidente de la Junta afirmó que nos encontramos ante un magnífico yacimiento de empleo que tiene, además, un impacto importantísimo sobre la competitividad de la economía en su conjunto, una oportunidad que no puede perder una comunidad como Castilla y León, más industrializada que la media, y donde la industria aporta mucho a la economía y al empleo: 31.700 ocupados más en esta Legislatura.
Una apuesta de hace tiempo
Por todo ello, desde la Junta de Castilla y León se lleva apostando desde hace tiempo por la ciberseguridad. En estos años se ha aprobado una Estrategia de Emprendimiento e Innovación que incorpora este asunto en el marco del impulso a la Industria 4.0. Se ha actualizado la Estrategia de Especialización Inteligente para poner en marcha una “iniciativa emblemática” en ciberseguridad, dotada con casi 25 millones de euros en el horizonte 2020. Y uno de los últimos pactos del Diálogo Social ha actualizado el Acuerdo Marco de Competitividad Industrial, incluyendo medidas para potenciar la ciberseguridad.
Desde estas premisas, la Consejería de Economía y Hacienda, y con especial intensidad el ICE, viene desarrollando líneas de apoyo a la ciberseguridad: tanto para que pymes y emprendedores la incorporen, como para los propios desarrolladores de soluciones; además de programas de prácticas no laborales para egresados universitarios y actuaciones en colaboración con los centros tecnológicos. La Lanzadera Financiera de Castilla y León favorece la financiación de estos proyectos, por ejemplo con fondos de capital semilla y préstamos participativos. Y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente impulsa la formación digital de ciudadanos y empresas y dispone de herramientas novedosas, como el programa TuCertiCyL.
La necesaria cooperación
El presidente insistió que en este ámbito no bastan actuaciones aisladas de ninguna institución, sino que es imprescindible cooperar. Por ello, con carácter general, se ha impulsado la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León, que aglutina a más de cien entidades entre administraciones, empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes, que ya trabajan de forma conjunta, con especial interés en el impulso de la Industria 4.0.
Respecto de la ciberseguridad en particular, esas relaciones han tenido muy en cuenta que en León, junto a otros sectores como la bioeconomía o la agroalimentación, existe un destacado polo industrial en la materia, que es referente nacional y europeo. Así, la Junta viene promoviendo una estrecha colaboración con el Incibe, con el Ayuntamiento de León y con grandes empresas tractoras afincadas en León. Así, a través de diferentes convenios, se promueve el emprendimiento en el sector, con apoyos tanto a la incubación de ideas como a la aceleración de emprendedores; mejora de la formación e impulso, con la colaboración del Incibe, de un proyecto pionero en España de compra pública innovadora. En el ámbito internacional, el ICE es miembro de la Asociación Europea de Ciberseguridad y colaborador en proyectos europeos con regiones especializadas en la materia.