Herrera pide mayor cohesión interna y diálogo para apostar por más Europa y más España

En su discurso institucional por el Día de la Comunidad en la entrega de los Premios Castilla y León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los galardonados con el Premio Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó por más Europa y más España, desde la cohesión interna y social y el diálogo como premisa, y advirtió de que España corre el riesgo de ser un Estado con Constitución pero sin “espíritu constitucional” en un momento en el que la democracia “no puede funcionar” sin “acuerdos”.

Herrera se pronunció así en su discurso institucional con motivo del Día de la Comunidad pronunciado el pasado 20 de abril en la entrega de los Premios Castilla y León que en esta edición recayeron en el escritor Juan Carlos Mestre (Letras), los jugadores de balonmano ‘Juanín’ García y Fernando Hernández (Deporte), la ONCE (Valores Humanos y Sociales), el Grupo Antolín (Investigación Científica y Técnica e Innovación) y la experta en Derecho Internacional Araceli Mangas (Ciencias Sociales y Humanidades). El pintor vallisoletano Félix Cuadrado rechazó la distinción en la modalidad de las Artes por no tener dotación económica, con lo que por primera vez no se ha entregado ese premio.

Herrera aprovechó el evento para reflexionar sobre varios aspectos como la situación de la Unión Europea y sus “gravísimos problemas” demográficos, el reto secesionista de Cataluña, el modelo de financiación autonómica o la Constitución en un año en el que se celebra su 40 aniversario. Y señaló que el Estado Autonómico y Europa son “modelos incompletos” aunque “no fallidos” y consideró “crucial” que las instituciones sepan que su existencia no se justifica en “ningún pedigrí identitario”, por lo que llamó a la obligación de respetar la ley y prestar un servicio “mejor” al interés de las personas.

El presidente finalizó apelando a que la “fiesta grande” de la Comunidad, el 23 de abril en Villalar de los Comuneros, fuera un “día de alegría, de reivindicación y de orgullo. Un día para mirar de frente a los retos, pero también para reforzar nuestra autoestima”. En nombre de los premiados intervino el poeta Juan Carlos Mestre que realizó un alegato en favor de los refugiados, desplazados y represaliados por cualquier tipo de totalitarismo, con una apelación a la “dignidad espiritual y humana de las personas”.

 

Visita a Villalar de los Comuneros

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitó el 23 de abril Villalar de los Comuneros con motivo del Día de Castilla y León, donde destacó que esta localidad es “símbolo de fiesta, tradición, reivindicación y recordatorio de la grandeza y problemas de esta tierra”. Además, afirmó que Castilla y León no va sola en la defensa de sus intereses en el debate de la financiación, sino que lo hace de la mano de lo que ha venido a llamar “la conjura comunera” de Galicia, Asturias, Aragón y alguna otra comunidad autónoma.

Y recordó la necesidad de que Castilla y León reciba una financiación justa y suficiente para seguir prestando con calidad los servicios públicos que actualmente presta e insistió en el coste diferencial que los servicios, sanitarios, educativos y sociales tienen entre el medio rural y el urbano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *