El presidente de la Junta de Castilla y León, que intervino el pasado 27 de septiembre en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de Cajaviva Caja Rural en Burgos, destacó que la unión y la cercanía han sido las principales razones de la resistencia de estas entidades a la dura crisis social, económica y financiera que ha sufrido España desde 2008.
Durante su intervención, Juan Vicente Herrera subrayó que el éxito del modelo bancario que estas entidades representan tiene mucho que ver con la idea del modelo que se propuso, desde un amplio consenso político y social, para las Cajas de Ahorro de la Comunidad. Este modelo, basado en la cercanía y la unión, “interesa mucho a Castilla y León”, según destacó el presidente, quien recordó que las cooperativas de crédito tienen un peso en el sistema financiero de la Comunidad significativamente mayor que en el conjunto nacional: casi el 15% del mercado de créditos (7% en España) y más del 12% del de depósitos (8,4% en España).
Se trata de un modelo que viene creciendo sostenidamente en los últimos años. Hoy en Castilla y León se contabilizan más de 65.500 millones de euros en depósitos captados, un volumen que ya es ligeramente superior al que había antes de la crisis económica. Además, el sistema financiero en Castilla y León concede 68 euros en créditos por cada 100 euros que capta en depósitos, dato que para el conjunto nacional son 107 por cada 100. De este modo, Castilla y León es la segunda comunidad con menor ratio créditos/depósitos.
En este sentido, el presidente de la Junta afirmó que es obligación de todos, pero fundamentalmente del Gobierno de la Comunidad “conseguir que el ahorro de los castellanos y los leoneses revierta en la mayor medida posible en proyectos generadores de riqueza y empleo en Castilla y León”. Así, apostó por desterrar definitivamente la idea de que emprendedores y empresarios tienen dificultades para acceder a la financiación que necesitan. Para ello, abogó por prestar especial atención a quienes lo tienen más complicado, bien por su pequeño tamaño (autónomos, pymes y micropymes), bien por tratarse de proyectos enmarcados en el medio rural.
Impulsar la colaboración público-privada
La Junta de Castilla y León apuesta por fortalecer sus relaciones con las entidades financieras que operan en la Comunidad, a través de un marco estable de diálogo y coordinación como es el Consejo Financiero de Castilla y León. Esa voluntad de colaboración también se materializa en la herramienta de la Lanzadera Financiera que desde su puesta en marcha en 2016 ha demostrado su eficacia y agilidad, movilizando un amplio conjunto de apoyos y soluciones personalizados. En concreto, ya se han financiado 8.244 proyectos empresariales en Castilla y León, por importe de casi 1.374 millones de euros, que han inducido una inversión adicional de otros 2.500 millones. Esto, a su vez, ha permitido crear o mantener cerca de 150.000 empleos.
Según destacó el presidente, Cajaviva participa activamente en esa colaboración, tanto en el Consejo Financiero (a través de la Unión de Cajas Rurales), como en la Lanzadera Financiera. También participa en el sistema de préstamos al emprendimiento que cuenta con las garantías de Iberaval y, entre otras cuestiones, ha suscrito con la Junta diversos convenios, como por ejemplo el año pasado, para instrumentar la gestión de los préstamos habilitados por la Junta para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones agrarias.
Por todo ello, el presidente reiteró su deseo de que se mantenga e incluso se impulse esa fructífera colaboración, con Cajaviva en particular y con el sector de las cooperativas de crédito, en general, con el objetivo de que “el ahorro de los castellanos y leoneses sirva para poner en marcha proyectos de desarrollo y progreso en nuestra tierra”.