Herrera cita el apoyo a la investigación universitaria como fórmula para afrontar desafíos de la sociedad

El presidente del Ejecutivo autonómico inauguró el curso en diferentes niveles de la Educación

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, intervino en el acto presidido por los Reyes de España en Salamanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el pasado 14 de septiembre el curso académico de las Universidades de Castilla y León 2018-2019, donde destacó el apoyo que el Ejecutivo autonómico viene dando a la investigación universitaria, a través de una política de apoyo integral que ya cuenta con líneas para financiar proyectos, contratar personal, ayudar a la adquisición de equipamiento científico compartido y, por último, para el apoyo a las fundaciones, centros e institutos universitarios de investigación, así como para el sostenimiento de las dos infraestructuras científico técnicas singulares con las que cuenta la Comunidad: el Centro de la Evolución Humana, en Burgos, y el Centro de Láseres Pulsados, en Salamanca, inaugurado por los Reyes.

Herrera destacó el apoyo a la investigación universitaria como fórmula para hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad actual, entre los que señaló la revolución tecnológica, la creciente globalización y la deslocalización de los puestos de trabajo menos vinculados a conocimientos especializados. En el acto celebrado en la Universidad de Valladolid, Herrera anunció la publicación de las primeras ayudas del programa ‘Escalera de la excelencia’ que, con un importe total de 3,8 millones de euros, pretende fortalecer las estructuras de investigación de la Comunidad. En cuanto a las tasas académicas, reiteró el compromiso de que en el curso 2019-2020 se sitúen en la media de España.

El sistema universitario de Castilla y León está integrado por las dos decanas, Salamanca y Valladolid, la primera de las cuales ha alcanzado ya su VIII Centenario, y las universidades de León, que el año que viene cumplirá 40 años, y Burgos. Además, cuenta con cinco universidades privadas, una de ellas online. Entre todas, forman a 83.500 alumnos y cuentan con más de 8.000 profesores y casi 3.700 profesionales de otro tipo.

40 años de Constitución

Por otro lado, el presidente de la Junta inauguró el día 17 en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca el Curso Escolar 2018-2019, que conmemorará el 40 aniversario de la Constitución. Herrera, que volvió a reivindicar la necesidad de un Pacto de Estado para la mejora de la educación que garantice que no haya desarrollo educativo a distintas velocidades en el conjunto del país, destacó el papel del sistema educativo en la transmisión de los grandes valores humanos y cívicos en un curso entre cuyas novedades figuran dos programas para conmemorar la Constitución: ‘40 años de Constitución’ y ‘Consvivencia’.

En cuanto a la competencia en lenguas extranjeras, recordó que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor porcentaje de estudiantes de enseñanza bilingüe, el 48% del total, con 100.000 alumnos en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

El inicio del curso escolar 2018-2019 en Castilla y León estuvo marcado por la normalidad: 187.706 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, regresaron el día 10 a las aulas, en 997 centros educativos, junto con 16.247 profesores.

Mientras que 114.886 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño lo hicieron el día 17. Acuden a 469 centros educativos y son atendidos por 15.542 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas en centros privados.

 

Anima a las universidades a seguir contribuyendo a Europa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, intervino el pasado 18 de septiembre en Salamanca en el acto presidido por los Reyes de España de celebración del 30ª Aniversario de la firma de la ‘Magna Charta Universitatum’, documento firmado por las universidades europeas en Bolonia en 1988.

Allí, el presidente de la Junta subrayó la necesidad de que estas instituciones sigan adaptándose a un mundo cambiante y asuman “más que nunca” su liderazgo social, con el objeto de aportar certidumbres y respuestas a los nuevos desafíos y retos. Así, instó a todas las universidades a continuar ayudando a Europa a afrontar los retos a los que se enfrenta, “a hacerla consciente de la magnitud de sus valores, principios y sistemas, cuya paulatina aceptación universal ha sido la primera base de la actual globalización. A extender la convicción de que los orígenes y evolución del sistema universitario, la Ilustración, las revoluciones liberales, el proceso de construcción europea y el moderno constitucionalismo trazan una línea que, sin duda, marca la dirección correcta de la Historia”.

Herrera afirmó que la Universidad debe seguir conservando lo mejor de la tradición, pero situándose al mismo tiempo en la vanguardia de la innovación, algo que ejemplifica la inauguración ese mismo día por parte de los Reyes del Centro de Láseres Pulsados, que se acaba de poner a disposición de la comunidad científica y que es fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

Según señaló el presidente, la ‘Magna Charta Universitatum’, cuya firma se conmemoraba en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, recuerda que estas instituciones son, sobre todo, centros de creación y de transmisión del saber, una misión que exige la plena libertad de investigación y de enseñanza, y la mayor autonomía moral y científica. “Libertad y autonomía en las que reside la enorme responsabilidad que nuestras universidades tienen con la sociedad de la que forman parte, pues, no en balde, son la forja del desarrollo cultural, científico y técnico del que en buena medida depende el porvenir de la humanidad”, afirmó Herrera.

En su discurso, el presidente también destacó que la Universidad de Salamanca contribuyó de forma decisiva a la idea de Europa como espacio de concordia, libertad y progreso, pues en sus aulas fue reformulado el concepto del Derecho natural, se sentaron las bases del Derecho de Gentes y se crearon vínculos con el Nuevo Mundo que anticipaban el actual Espacio Iberoamericano del Conocimiento, aportando además al Sistema Universitario Europeo una dimensión universal. También en Salamanca se afianzó la gramática de la lengua española y se difundieron concepciones tan actuales como el libre comercio o la cooperación internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *