Herrera anima a fortalecer los vínculos con Estados Unidos como fuente de progreso

El presidente de la Junta incidió especialmente en el ámbito comercial y económico

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con autoridades asistentes al I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el pasado 7 de mayo en León el I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos. Durante el acto, celebrado en el Palacio del Conde Luna de León y organizado por la Cámara de Comercio de León, el titular del Ejecutivo autonómico recordó los vínculos existentes entre ambos países, entre los que destacó la historia del propio sistema parlamentario. En su origen se encuentran las Cortes celebradas en León en el año 1118, cuyos Decreta han sido reconocidos por la Unesco como el testimonio documental más antiguo del parlamentarismo en el mundo.

Herrera también recordó otro poderoso vínculo entre ambos países, como es el idioma español, que hoy constituye la segunda lengua nativa con mayor número de hablantes en el mundo: cerca de 500 millones; la tercera en Internet y la segunda en redes sociales. Además, según señaló, más de 50 millones de personas -un número superior a la población de España- la hablan en Estados Unidos, que en pocas décadas será el país con más hispanohablantes del mundo.

Por todo ello, el presidente de la Junta animó a fortalecer esos vínculos que deben sustentar nuevos espacios de progreso, a través de relaciones más fuertes en el ámbito comercial y económico. Así, señaló que “frente al riesgo de las políticas proteccionistas y nacionalistas, deberíamos apostar siempre por nuevos y mayores espacios de libertad económica y comercial, que al mismo tiempo sean la mejor garantía de la sociedad del bienestar”.

Récord de exportaciones

Esto resulta de especial interés en una comunidad como Castilla y León, que en los últimos años ha alcanzado el mayor volumen de exportaciones de su historia y en la que más de 1.100 empresas ya exportan a Estados Unidos.

En ese flujo de relaciones comerciales destacan en especial tres sectores, como son la maquinaria y equipos, el químico y farmacéutico y también el agroalimentario, con un éxito creciente de productos de alta calidad alimentaria, amparados bajo la denominación genérica Tierra de Sabor. En este último sector, cabe resaltar que Estados Unidos es ya uno de los países que más aprecia la calidad de los vinos de la Comunidad. Por otro lado, varias grandes empresas castellanas y leonesas de sectores como la propia agroalimentación, el automóvil, la aeronáutica o los productos farmacéuticos, tienen ya implantación industrial allí.

Herrera también destacó que la inversión directa de empresas norteamericanas en Castilla y León también ha sido creciente en los últimos años y que, por ejemplo, existe una intensa relación de colaboración con destacadas empresas tecnológicas como Microsoft y de Hewlett Packard, con una actividad muy intensa precisamente en León, que cuenta con un potente polo económico en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que trabaja para convertirse en un referente internacional en ciberseguridad.

Por último, Herrera recordó que los viajeros norteamericanos han contribuido al fuerte incremento del número de turistas extranjeros en Castilla y León, que superaron la cifra total de seis millones y medio en el último cuatrienio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *