“Hemos reforzado nuestro compromiso de apoyar y atender a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero”

El consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, hizo balance en las Cortes de las actuaciones a favor de la emigración y el retorno

Luis Miguel González Gago
Comparecencia de Luis Miguel González Gago ante las Cortes de Castilla y León el pasado 1 de julio.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, afirmó el pasado 1 de julio en las Cortes que “a lo largo de esta legislatura, hemos reforzado nuestro compromiso de apoyar y atender a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero”.

Además, destacó el compromiso del Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco con el fomento del retorno a la Comunidad, para lo que el Ejecutivo autonómico ha desarrollado diversas iniciativas.

Gago acudió a las Cortes, a petición propia, para hacer un balance de los trabajos realizados por la Consejería que dirige en lo que va de legislatura. Entre otras competencias, el departamento de la Presidencia asume las relativas a Acción Exterior, que incluyen la atención a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero y lo relativo al fomento del retorno.

El consejero recordó que la Junta de Castilla y León “tiene una larga trayectoria en la atención y apoyo a su población residente en el exterior, sea en el extranjero o en otras Comunidades Autónomas, y a la población retornada, en cumplimiento del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024”.

En este marco de actuación, Gago destacó especialmente las ayudas a los emigrantes más necesitados. Así, en el periodo 2022-2023 se concedieron un total de 971 ayudas individuales y recordó que la convocatoria para 2024 fue publicada en el mes de febrero.

En cuanto al apoyo a las comunidades castellanas y leonesas, el consejero afirmó que “en esta primera mitad de legislatura se han constituido y reconocido dos nuevas comunidades castellano y leonesas, una en Baleares y la otra en Miami, primer centro en Estados Unidos” y anunció que a lo largo de este mismo año 2024 “tenemos previsto reconocer el primer centro castellano y leonés en la República Dominicana”.

Resaltó también que “hemos reforzado nuestro compromiso de apoyar económicamente a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, financiando sus gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario, por un importe anual de 400.000 euros, lo que supone un incremento del 80%, así como para la realización de proyectos específicos de interés para la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior”. Y destacó que “este año se ha concedido ya una ayuda extraordinaria para la dotación de medios informáticos a dichas casas”.

Una de las novedades anunciadas por el consejero fue que el departamento que dirige ya ha comenzado con los trabajos “para la elaboración del nuevo Decreto que regulará el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior para adaptarlo a las necesidades actuales, ya que la regulación vigente data del año 1988, y que aprobaremos este mismo año 2024”.

Por otra parte, para “reconocer la gran labor que realizan nuestros centros en el exterior”, señaló Gago, se han creado los premios ‘Castilla y León Exterior’, tanto para entidades como para personas físicas.

En el ámbito de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, el consejero recordó la celebración en octubre de 2023 en la ciudad de Salamanca, del II Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, después de casi 14 años de haberse celebrado el I Congreso en Zamora, “donde hemos presentado la nueva imagen institucional de nuestros centros en el exterior”.

Luis Miguel González Gago también abordó las actuaciones en materia de fomento del retorno ya que, afirmó, “nuestra acción no se limita solo a atender a nuestra ciudadanía en el exterior, sino también a crear los mecanismos adecuados para facilitar su retorno a Castilla y León, haciendo efectivo el ejercicio de su derecho a regresar y trabajar en su propia tierra”.

En este sentid, destacó el refuerzo del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ “que ha facilitado a 147 personas el retorno a Castilla y León de castellanos y leoneses residentes en el extranjero”.

Asimismo, en 2023, la Consejería puso en marcha una nueva línea de ayudas al retorno a Castilla y León para castellanos y leoneses residentes en otras comunidades y ciudades autónomas de España, “concediendo un total de 81 ayudas individuales”.

Por otro lado, destacó González Gago, “durante estos dos años hemos atendido más de 7.000 consultas a través de nuestra Oficina de Retorno o de la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (Aercyl), garantizando un asesoramiento especializado a los emigrantes castellanos y leoneses retornados que ha demandado información, orientación o asesoramiento”.

Otra de las iniciativas novedosas en materia de retorno fue la firma en diciembre de 2023 de un convenio con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, para la puesta en marcha de un programa piloto destinado a financiar actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León residentes en el exterior. Sobre esta actuación, Gago señaló que “este programa se está ejecutando en la actualidad, y a 15 de junio ya se han formalizado o ultimado su formalización 20 contratos”.

Además, la Junta ha reforzado el programa para cursar estudios oficiales de postgrado en las universidades públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de Iberoamérica. Y también ha recuperado dos programas de vuelta temporal a Castilla y León, paralizados desde el año 2019 como consecuencia de la Covid-19, como son el programa ‘Encuentro’ –dirigido a castellanos y leoneses residentes en extranjero menores de 35 años- y ‘Añoranza’ –para mayores de 60 años–; al mismo tiempo que ha puesto en marcha otro nuevo programa denominado ‘Orígenes’ destinado a personas de 35 a 60 años, que no podían acceder ni por uno ni por el otro.

Por último, el consejero de la Presidencia se refirió a la creación de una ‘Red de Contactos en el exterior’, que consiste en una plataforma ‘on line’ cuya finalidad es servir de puente que conecte al talento castellano y leonés a nivel global, de todas las personalidades relevantes existentes en el mundo que tengan elementos de conexión con Castilla y León, para fomentar el intercambio de conocimientos e impulsar la imagen de marca de Castilla y León. Según destacó Luis Miguel González Gago, esta plataforma actualmente está “en proceso de evaluación y esperamos poder presentarla a primeros del año próximo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.