“Hay una apuesta muy importante por parte del Gobierno de España por las políticas de retorno”

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo, recalca que su intención es “tener una estrategia y un plan de retorno” en esta legislatura

Elena Bernardo Llorente
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Elena Bernardo Llorente, segunda por la izquierda, con el equipo de la Dirección General durante el foro de debate sobre políticas de retorno.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo Llorente, afirmó que “hay una apuesta muy importante por parte del Gobierno de España por todo lo que tienen que ver con las políticas de retorno”. En este sentido, subrayó que “lo ideal sería tener una estrategia y un plan de retorno en esta legislatura y es en lo que estamos trabajando desde esta Dirección General y desde este Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.

Así lo resaltó en el foro de debate sobre la materia que convocó la Dirección General y que se celebró de forma telemática el pasado 4 de abril. Asistieron unas 70 personas entre las que estaban representantes de los gobiernos autonómicos, miembros las asociaciones de retornados, del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de diversos ministerios, así como algunos consejeros de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en varios países y representantes de la asociación de investigadores españoles en el extranjero Raicex.

Elena Bernardo insistió en que “tenemos una legislatura por delante de cuatro años y estamos en el proceso de plantear políticas que sirvan para todas las personas que deciden retornar”, expresando la intención de su departamento, de la Secretaría de Estado de Migraciones y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de situar este estas actuaciones como una prioridad dentro de su agenda política para los próximos cuatro años.

En esta línea, la directora general indicó que la celebración de este foro de debate sobre políticas de retorno “nos va a servir para tres cosas muy útiles: desarrollar el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior; poner en marcha las políticas necesarias, que en muchos casos son complementarias a las que ya han iniciado algunas Comunidades Autónomas; y, sobre todo y es lo más esencial, facilitar la ayuda necesaria y desarrollar los servicios públicos que sean más importantes para todas las personas que residen fuera y deciden volver a casa. Eso es lo fundamental”.

Foro de debate sobre políticas de retorno
Algunos de los participantes en el foro de debate sobre políticas de retorno.

Elena Bernardo destacó también la implicación de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, con todo lo que afecta a la emigración y el retorno y resaltó que “se trata de hacer una política integral” en la que “el Estado va a tener su papel y su política de retorno, pero también va a haber muchas Comunidades Autónomas que tienen sus acciones en el ámbito de sus competencias y eso siempre va a ser positivo”.

Aunque no concretó cómo será el plan de retorno del Ministerio, la directora general dejó claro que no se podrá realizar ninguno si no lleva un presupuesto asignado y remarcó que su intención es contar con todas las aportaciones para dar una respuesta integral a los retornados y a quienes quieran retornar.

Las intervenciones de los asistentes se centraron en señalar los principales problemas con los que se encuentran los españoles en el exterior una vez que ha retornado y a la hora de plantearse el regreso.

Salieron a reducir, sobre todo, las dificultades para la homologación y declaración de equivalencia de títulos universitarios, la necesidad de facilitar la inserción laboral y el acceso a la vivienda no solo cuando ya se ha retornado sino incluso antes de regresar a España, así como la eficacia de un plan de retorno único o la posibilidad de planes de retorno diferentes según los colectivos.

Otros problemas son facilitar el acceso a la información de todas las actuaciones que en esta materia se desarrollan en España a través de las administraciones autonómicas, así como que quienes quieran retornar sepan de antemano cuál es la documentación necesaria que deben obtener.

Un punto importante, sobre el que insistieron los representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (Feaer) fue el de no limitar los planes de retorno al llamado retorno del talento, sino que también se tenga en cuenta a las personas mayores y se habiliten medidas concretas para este colectivo determinado, como puede ser el acceso a residencias. Cabe destacar que Feaer agrupa a 11 asociaciones de toda española que atienen a unas 75.000 familias.

Todos los intervinientes agradecieron la convocatoria del Foro y consideraron que es un buen instrumento para poner en común y desarrollar las políticas de retorno. Aunque también dejaron claro que lo importante es que las iniciativas se lleven a cabo, con sus partidas presupuestarias correspondientes.

4 comentarios en ““Hay una apuesta muy importante por parte del Gobierno de España por las políticas de retorno”

  1. Necesitamos que se nos escuché pedimos respuestas del consulado de España en la Habana, nadie nos quiere responder,las credenciales de los meses junio julio agosto septiembre día 9 y 18 donde se metieron que no las recibimos y ya hasta la fecha de hoy están entregando las del día 4 de octubre.

  2. Es necesario que se revise en el consulado de España en la Habana el proceso de la Ley Democrática, ya que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre enviaron rechazos injustos y a otros nada.
    Hemos reclamado por todas las vías y nadie nos responde.
    En mi caso soy del mes de julio, llevo 9 meses esperando credenciales y no recibo respuesta.

  3. Enviamos email al Consulado el 26 de febrero sobre las 4 y tanto de la tarde. Yo como nieta de abuelo Español nacido en Culleredo. Cataluña, nunca renunció a su ciudadanía, mi hijo realizó por el anexo tres para cuando me aprueben a mi. Podrá ser posible q cuando nos envíen las credenciales para sacar la cita sean para el mismo dia, pero con horas de diferencias?

  4. Esta política que predica el gobierno dirigida al retorno de emigrantes dista mucho de la realidad, los que ya estamos en España hemos sido discriminados, inmersos en un mar de trámites lentos y absurdos para nuestros familiares no españoles, 3 años para obtener un certificado de discapacidad, y aún peor nuestros títulos universitarios anclados por un trámite de homologación durante años en el ministerio de universidades con un atasco de 100.000 expedientes y mientras tanto que? Trabajamos como “Mano de Obra Barata” sin igualdad de condiciones laborables, víctimas de la discriminación y la explotación, dedicados a labores muy poco valoradas y mal pagadas que los desempleados actuales no les interesan porque mientras están cobrando ayudas, pretenden que nosotros paguemos con impuestos y cotizaciones los beneficios que la mayoría de los españoles jubilados y parados disfrutan y que nosotros seguramente nunca tengamos derecho, basta ya de tratarnos como si viniéramos de una colonia, los emigrantes españoles que partieron hace muchos años a buscarse una vida mejor en Latinoamérica fueron recibidos con los brazos abiertos, sin discriminación y se les permitió prosperar !!! Ahora que la situación es la contraria las condiciones en España para nosotros son muy diferentes….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.