“Hasta ahora nunca una ley había ido tan lejos respecto al derecho a la nacionalidad para los hijos y nietos de emigrantes españoles”

Aunque desde CeDEU expresaron su contento por el Proyecto de ley de Memoria Democrática, otros representantes de la colectividad lamentaron que no se haya dado una solución a los cuatro supuestos de acceso a la ciudadanía reclamados por los españoles en el exterior

Juan Manuel de Hoz, a la izquierda, junto a otros descendientes de emigrantes.

La noticia de la aprobación por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que incluye dos de los cuatro supuestos de acceso a la nacionalidad española para descendientes de emigrantes que habían quedado fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue recibida por la colectividad residente en Argentina con diversos matices.

Juan Manuel de Hoz, fundador y vocero del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), calificó esta medida como “muy generosa para con la emigración”, y si bien admitió que han quedado dos supuestos fuera del proyecto de ley, los cuales “deberían ir por vía de enmiendas por consenso”, resaltó que “hasta ahora nunca una ley había ido tan lejos respecto al derecho de acceso a la nacionalidad para los hijos y nietos de emigrantes españoles”.

Según De Hoz, con la puesta en marcha de la nueva ley no sólo podrán acceder a la nacionalidad los hijos de las españolas que la perdieron al casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución y los hijos mayores de edad que no pudieron acceder a ella a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007, sino que tendrán una nueva oportunidad para reclamarla aquellos que estaban en condiciones de acceder a la misma cuando se sancionó la ley anterior pero no lo hicieron por desconocimiento o cualquier otra razón, “siempre y cuando el texto no sufra alguna modificación restrictiva”.

El portavoz de CeDEU aclaró que con la nueva ley no solo podrán acceder a la nacionalidad quienes estén incluidos en los dos supuestos ahora reconocidos, sino también “los hijos mayores de quienes accedan en virtud del derecho de opción de origen de esta nueva ley”.

La opinión de De Hoz fue contrastada por algunos referentes de la colectividad quienes, a pesar de reconocer la importancia que supone la nueva ley en cuanto al acceso a la nacionalidad para quienes no pudieron hacerlo hasta ahora, lamentaron que la misma no contemplara a todos los hijos y nietos de españoles.

Martín Miméndez, presidente del PP en Argentina, explicó que la Ley de Memoria Democrática que hoy plantea el Gobierno español “tendría que haber subsanado los cuatro supuestos y no sólo dos”, y subrayó que “las enmiendas a la Ley de Modificación del Registro Civil que había presentado el PP en enero y que fueron rechazadas por el PSOE en marzo hubieran dado una solución a todos los supuestos”.

Martín Miméndez.

En la misma tónica, añadió: “Creemos que esas enmiendas hubieran sido para los hijos y nietos de españoles mucho más superadoras frente a la Ley de Memoria Democrática porque la nacionalidad es un derecho y por eso tendrían que haberse recogido todos los supuestos, por lo que seguiremos trabajando desde el PP para que puedan acceder a la nacionalidad española todos y no solamente una parte de los nietos e hijos de emigrantes”.

Susana Carbia, representante por Argentina ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), también lamentó que no se haya incluido en la nueva ley a los cuatro supuestos: “Venimos trabajando hace mucho tiempo para lograr esto y creo que no estábamos lejos de obtener una reparación histórica que alcanzara a todos los hijos y nietos de emigrantes, pero considero que, lamentablemente, la nueva ley es otro parche porque es una injusticia que no puedan acceder a la nacionalidad quienes no son contemplados en la Ley de Memoria Democrática. Es una pena no haber logrado sacar una ley completa que haya resuelto todos los casos, pero vamos a seguir trabajando por ellos”.

María Teresa Michelón.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, se mostró satisfecha ante el hecho de que un tema “por el cuál estuvimos pidiendo durante tantos años haya sido contemplado, aunque me hubiese gustado que también se hubiera llegado a todos los nietos y también a los bisnietos mayores de edad”, y manifestó su deseo de que la Ley de Memoria Democrática se aplique “a la brevedad para que los nietos puedan acceder a la nacionalidad lo más pronto posible”.

5 comentarios en ““Hasta ahora nunca una ley había ido tan lejos respecto al derecho a la nacionalidad para los hijos y nietos de emigrantes españoles”

  1. Mi esposo a pesar de haber nacido en Bilbao hizo reconocimiento de su nacionalidad por opcion y por Ley de Memoria Historica, siendo su madre española, pero casada con peruano , nuestros hijos no pudieron por este motivo obtener la nacionalidad podrian ahora obtenerla con esta ley y siendo mayores. Añado que yo tsmbien te.go la nacionalidad española por mi abuelo materno.

  2. Se están creando muchas expectativas en torno a la ley de Memoria Democrática. Debo sumarme al grupo de escépticos porque el abanico de cobertura de la ley no es tan grande como se cree.

  3. Sabíais que la Argentina no reconoce la nacionalidad argentina a los hijos de argentinos nacidos en el exterior, peor a los nietos… los argentinos a la hora de pedir están como los curas, pedir, piden pa’ Dios pero dar no dan ni pa’ Cristo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *