Hana Jalloul deja la Secretaría de Estado de Migraciones y será la número dos en la lista del PSOE en los comicios madrileños

Desde que llegó al cargo en enero de 2020 las relaciones con la ciudadanía española en el exterior se han deteriorado

Hana Jalloul.

Hana Jalloul, la actual secretaria de Estado de Migraciones, será la número 2 de la candidatura del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid que encabeza Ángel Gabilondo, según han anunciado desde el PSOE.

Jalloul ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid esta legislatura, desde el 26 de mayo de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. Ahora, dejará este cargo para afrontar la contienda en las elecciones autonómicas madrileñas.

Al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones ha tenido que lidiar, sin éxito, con la masiva llegada de migrantes a las Islas Canarias, que todavía continúa, y tuvo un escaso interés y ninguna empatía con las necesidades de los españoles en el exterior, según han recalcado en varias ocasiones representantes del colectivo. De hecho, su departamento desvió a inmigración 5,8 millones de euros que en principio estaban destinados a ayudas a los españoles residentes en el extranjero.

También recortó los programas de ayudas a la ciudadanía en el exterior, el presupuesto destinado al Plan de Retorno a España y eliminó el plan especial de atención a los españoles en Venezuela que había iniciado el anterior equipo de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Asimismo, hizo caso omiso a la petición del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) de convocar en 2020 una sesión plenaria de este órgano, tal y como establece la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior,  y a la petición de aplazar las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles.

Nacida en Zaragoza el 8 de abril de 1978 y de padre libanés, Jalloul es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Ha sido ‘junior expert’ en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años. Asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009.

Como profesora asociada en la Universidad Carlos III ha impartido las asignaturas de Teoría e Ideologías Políticas I, Introduction to Politics y Análisis político I, impartidas en los dobles grados de Relaciones Internaciones y Políticas, Políticas y Sociología y en el grado de Ciencias políticas. Profesora en la Universidad de Nebrija donde impartía la asignatura de The European Union: culture, History and Institutions hasta junio 2019.

También ha sido asesora en el gabinete técnico del delegado del Gobierno en Madrid hasta mayo de 2019. Desde el 26 de mayo de 2019 hasta finales de enero de 2020 fue diputada en la Asamblea de Madrid. Tiene distintas publicaciones sobre islamismo radical y moderado, política internacional, migraciones e interculturalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *