Hacienda anula todas las multas por la declaración de bienes en el extranjero

La Agencia Tributaria devolverá los importes a todos los afectados, aunque no hubieran reclamado

La Agencia Tributaria anula todas las multas por el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero más de un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se mostrase contrario, en enero del 2022, a estas sanciones por considerarlas desproporcionadas.

La decisión obligó a Hacienda a corregir ese modelo de declaración para los contribuyentes con más de 50.000 euros en bienes en el extranjero. Los mismos debían rendir cuentas ante el fisco y, de no hacerlo (o hacerlo de forma parcial o incorrecta), se exponían a multas fijas que podían incluso superar el valor de lo que no se había declarado, bien fuese por datos omitidos o inexactos, bien por comunicarlos fuera de plazo.

En concreto, el TJUE recogía en su sentencia el “carácter extremadamente represivo” de la elevada cuantía de las sanciones y remarcaba “que su acumulación con las multas de cuantía fija previstas adicionalmente puede dar lugar, en muchos casos, a que el importe total de las cantidades adeudadas por el contribuyente supere el 100% del valor de sus bienes o derechos en el extranjero”.

Una vez analizado el alcance de la sentencia europea, “se declaran nulas las sanciones, que tendrán que devolverse”, indican fuentes del Ministerio de Hacienda, recordando que las mismas entraron en vigor en el 2012 con el Gobierno del PP. Es decir, no solo se acepta la nulidad de las multas reclamadas, sino de las de todos los afectados, hayan recurrido o no. Cuando se iniciaron los movimientos para ajustar el modelo en enero del 2022, la ministra del ramo, María Jesús Montero, indicaba que había que estudiar caso por caso, calculando que el riesgo para Hacienda por esas devoluciones ascendería a unos 230 millones de euros. Así que es previsible que la cifra sea superior al incluir a los que no habían reclamado, cualquiera que sea la cuantía y sin sometimiento a plazo alguno.

Por entonces, los datos de la Agencia Tributaria apuntaban a que un total de 60.000 contribuyentes presentaban ese modelo, que según sus estimaciones había permitido aflorar en total más de 223.000 millones de euros desde 2012.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.